Tras la polémica
05/06/2024 | 15:55
Redacción Cadena 3
Octavio Liberali
La Cámara Federal porteña confirmó la cautelar del juez Sebastián Casanello que le ordenó al Gobierno elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos e informar el stock.
El tribunal de alzada avalo la decisión de Casanello de "encomendar al Ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato".
Casanello había dado un plazo de 72 horas para elaborar ese plan, que el Gobierno no cumplió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El tribunal señaló que en el expediente “se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios”.
“Las leyes penales otorgan las herramientas preventivas concretas que el juez utilizó para intentar, o bien el cese de la comisión del hecho presuntamente delictivo que se investiga, o bien evitar que se agraven sus efectos”, reivindicó la Cámara la actuación de Casanello.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
• Críticas a Grabois y Gianni por su conducta en la audiencia del martes
La secretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni quien reemplaza a Pablo de la Torre, y el dirigente social Juan Grabois se cruzaron en un áspero diálogo tras una audiencia ante la Cámara Federal por la distribución de los alimentos almacenados para comedores sociales.
A la salida de la audiencia, en los pasillos de Comodoro Py, ambas partes del expediente cruzaron acusaciones: Grabois le reclamó a la funcionaria por la falta de entrega de los alimentos y Gianni le replicó que dejara “de robar”.
“Kuka chorra”, le rebatió Grabois, aludiendo a una antigua militancia kirchnerista de la ahora funcionaria de La Libertad Avanza, ante lo cual Gianni emprendió la retirada devolviendo el adjetivo de “chorro” e insistiendo: “Dejá de robar”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El dirigente social Juan Grabois planteó la “hipótesis” sobre que el Ministerio de Capital Humano “se deshizo de la comida vencida porque los implicaba directamente en el centro de esta causa”.
En su voto, el juez Casanello dijo que "la discusión iniciada a partir de la apelación –replicada en la audiencia celebrada ante esta Cámara- transitó un carril que -lamentablemente- nada tiene que ver con la asistencia, la seguridad o la política alimentaria, sino con una cerrada defensa por parte del organismo donde lo único que ha dejado expresamente claro es que no cumplirán la manda judicial".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En tanto, desde la Cámara Federal remarcaron que “las partes no contribuyeron en nada para la solución del caso. Todo lo contrario”. “Pusieron en evidencia en los tribunales la misma intolerancia de muchas personas que se ve a diario a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, la falta de intención de arribar a entendimientos y la ausencia de una predisposición común para aportar soluciones eficaces y duraderas para los problemas económicos de los argentinos, que se acentúan desde hace décadas”, cuestionaron.
Te puede Interesar
Justicia
El máximo tribunal revocó la sentencia de la Cámara local y obligó a la firma de Darío Ippolitto a tributar igual que el resto de sus competidores. Una decisión similar en relación a Tabacalera Sarandí.
Revés para el Gobierno
El juzgado federal de Caleta Olivia dictó una medida cautelar que revoca los aumentos determinados por el gobierno nacional.
Investigación en curso
Fue en la causa por presuntas irregularidades en la administración del reparto de alimentos en instituciones sociales.
Irregularidades
El dirigente del Polo Obrero será indagado en la causa donde se investigan supuestas irregularidades en los comedores sociales.