26 años del atentado
03/07/2020 | 10:46 | La Cámara Federal le ordenó que refuerce los mecanismos para mantener las circulares rojas de Interpol sobre los iraníes acusados.
La Cámara Federal exhortó a la Justicia a que se enfoque en la investigación de los autores del atentado a la AMIA y refuerce los mecanismos para mantener las circulares rojas de Interpol sobre los iraníes acusados.
El fallo instó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral y a la Unidad Fiscal AMIA a que se concentren en la situación de los acusados por el atentado contra la mutual judía perpetrado en 1994, con una lista de prioridades que, a criterio de la Cámara, debe tener la investigación.
En este sentido, la sentencia de la Cámara insta al juez a enfocarse en la investigación de los autores del atentado, los instigadores, causas y responsables, con el fin de llevarlos a juicio lo antes posible.
La resolución, que prorrogó por seis meses la actuación del juez, se produjo a poco de cumplirse 26 años del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que produjo 85 muertes y una gran cantidad de heridos.
"Resulta de extrema relevancia que las diligencias de prueba en marcha y/o pendientes de producción se dirijan específicamente a definir la situación procesal de cada uno de los imputados mediante la adopción de un temperamento desincriminatorio, o bien de aquel que conduzca a la realización de un debate oral y público", dice el fallo.
"Máxime considerando la urgente necesidad de que el empeño sea canalizado, definitivamente, sólo hacia las líneas de investigación que, acorde a los reiterados análisis hasta aquí realizados, sean susceptibles de lograr un avance real y concreto en el esclarecimiento del atentado terrorista más grave de la historia de nuestro país", agrega la sentencia.
En este marco, la Cámara Federal encomendó que se activen los mecanismos del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas para que el Líbano entregue o juzgue a Salman El Reda, quien según la investigación habría sido el coordinador del ataque.
El Reda tiene pedido de captura y se sospecha que se encuentra en el Líbano, por lo que la Cámara Federal pidió "activar los mecanismos del Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que mediante la aplicación de sanciones progresivas obligue a ese país de Medio Oriente a la extradición o juzgamiento".
Además, indicó que se debe trabajar para tener completos los datos de los prófugos en las circulares rojas de Interpol, particularmente en los casos de el ex embajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour y el ex canciller Ali Akbar Velayati.
El fallo también instó a la Justicia a reiterar los oficios enviados a Brasil, Paraguay, Israel, Estados Unidos, Líbano e Irán, ante la falta de respuesta.
La sentencia, lleva la firma de los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun.
Te puede Interesar
Supuesto espionaje ilegal
El ex secretario de Inteligencia consideró "llamativa la velocidad con la que se avanza en esta causa, mientras está dormida la de las carpetas que se encontraron en la casa de la ex Presidenta".
Delitos rurales
El titular de la entidad, Jorge Chemes, exigió una respuesta contundente desde el Gobierno. "Pareciera que se estaban enterando de los detalles", dijo en referencia a la reunión con las autoridades.