Deducciones
01/04/2025 | 10:06
Redacción Cadena 3
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) amplió el plazo para que los agentes del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) puedan exteriorizar los saldos a favor, según la Resolución General 5669/2025 publicada recientemente en el Boletín Oficial.
Esta extensión resulta relevante para aquellos contribuyentes que, tras haber recibido percepciones en exceso del impuesto, se ven imposibilitados de compensar esos montos en futuras declaraciones debido a la finalización de la vigencia del tributo. Ahora, contarán con un procedimiento excepcional para la devolución de esos saldos.
Para realizar la exteriorización del saldo a favor del Impuesto PAIS, los contribuyentes deberán presentar el formulario de declaración jurada F.744 correspondiente a los meses de diciembre de 2024 y de enero a abril de 2025. Este formulario se genera a través del Sistema de Control de Retenciones (SICORE).
En un comunicado, ARCA justificó la decisión afirmando que “por razones de administración tributaria se estima pertinente extender el plazo para que los referidos agentes de percepción y liquidación exterioricen los saldos a favor del Impuesto PAIS”.
Previamente, el organismo había dispuesto un mecanismo que permitía a los agentes recuperar los montos que habían ingresado en exceso, aunque, tras el vencimiento del tributo, no pudieron obtener la compensación de estos saldos en futuras declaraciones.
El procedimiento para la devolución se ejecutará a través de un sistema de compensación de los saldos a favor contra las obligaciones que surgen del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
Nuevas disposiciones
Será desde este 1° de abril. El incumplimiento podría acarrear clausuras de hasta 6 días, según ARCA.
Cumbre en Salta
Los mandatarios de Salta, Catamarca y Jujuy, Sáenz, Jalil y Sadir, presentaron avances en el desarrollo de la minería del litio y un proyecto privado para la electrificación de la Puna.