Fallo en Londres
05/04/2023 | 09:13
Redacción Cadena 3
Argentina perdió este miércoles otro juicio en el Tribunal Superior de Londres y deberá pagar 1.330 millones de euros, en una demanda que está vinculada a las mediciones de las estadísticas oficiales sobre el índice de Producto Bruto Interno (PBI) durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, que eran dueños de cupones atados al PBI -que Argentina emitió en 2005 luego del default- demandaron al país en 2019 por hasta 643 millones de euros.
La razón se debe a un cambio en la forma de contabilizar el PBI, que los había dejado sin el pago anual al que estaba obligada Argentina si el país crecía por encima de cierto nivel. Por esta razón, el juez Simon Picken falló a favor de estos cuatro fondos de inversión.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Picken detalló que el país deberá pagar 643 millones de euros más intereses y deberá desembolsar un total de 1.330 millones de euros que corresponden a la totalidad de los valores vinculados al PBI, de los cuales los cuatro fondos poseen aproximadamente el 48% de los cupones emitidos entre 2005 y 2010.
En 2014, con Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, se informó un crecimiento anual del PBI del año anterior apenas menor al 3,25%, nivel que habilitaba el pago anual a los tenedores de dichos bonos.
El pago por el crecimiento del año 2013 debería haberse hecho efectivo a fines de 2014.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Mercado inmobiliario
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Crisis económica
La entidad financiera redujo su proyección de crecimiento del 2% al 0% para 2023 y vaticinó un avance del 2% para 2024.
Polémica en EE.UU.
Mario Vignolo, de la Asociación de Médicos Forenses de Argentina, realiza exámenes psiquiátricos para quienes quieran portar armas. "Hay que perseguir el desarme de armas ilegales", dijo en Cadena 3.
Justicia internacional
El país tendrá dos instancias de apelación de la decisión de la magistrada estadounidense Loretta Preska.