Nuevo período
24/11/2019 | 09:24 | Se realiza en la sastrería del Colegio Militar de El Palomar, donde también hacen la banda presidencial. El gobernador de Córdoba asumirá un nuevo mandato en 16 días.
La Sastrería Militar del Ejército Argentino confecciona por estos días las bandas de los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; del mandatario reelecto por San Juan, Sergio Uñac; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Rodolfo Suárez de Mendoza, además de la presidencial, de Alberto Fernández.
Schiaretti, que asumirá un nuevo mandato el 10 de diciembre, usará una banda que tiene los colores de la bandera argentina y el escudo de Córdoba.
A 16 días de la ceremonia del traspaso de poder ante la Asamblea Legislativa el próximo 10 de diciembre, la Sastrería Militar ultima también por estas horas los detalles de la confección de la banda presidencial que usará el mandatario electo Alberto Fernández, a la que se agregará un botón "secreto" para que "no se le caiga".
Fernández será el primero en ver terminada su banda presidencial, único atributo establecido mediante un decreto ley que data desde 1944 y donde se fijaron los patrones de los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.
La confección "a mano" de la banda comenzó hace semanas, en tela gross en color azul cielo y blanco, con la misma posición de la bandera argentina, con un sol bordado en hilos oro (con 32 rayos, como la primera moneda de 1813) y dos borlas de 30 alambrillos de oro cada una.
En el staff encargado de hacer la banda presidencial se desempeñan oficiales, suboficiales y personal civil del Ejército especializados, como el sargento Miguel Ángel Flores, encargado de "pompas", e Hilda Gauna, quien estuvo entre los realizadores de la banda de la ex presidenta Cristina Kirchner, que por su pedido fue "de pana y con una sola borla, respetando los sesenta alambrillos" de oro.