Asamblea frente a la sede de UTA en Vélez Sársfield.
Asamblea frente a la sede de UTA en Vélez Sársfield.

Sigue el paro

Autobuses envió los primeros 40 telegramas de despidos

10/05/2016 | 06:09 | Lo aclaró la empresa a Cadena 3. En un primer momento el delegado de los choferes Martín Avendaño había indicado que eran 70.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"La idea es pedir un paro general", dijo Avendaño (Informe de Juan Pablo Viola)

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Salerno está en Buenos Aires", dijo Guzmán (Informe de Juan Pablo Viola)

El Navegador no soporta HTML5 audio

"No hemos tenido respuestas", dijo Leiva (Informe de Francisco Centeno)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Son 40 los telegramas enviados (Informe de Juan Pablo Viola)

Videos

Ayer la empresa Autobuses Santa Fe envió los primeros telegramas de despido por la medida de fuerza que se inició a la hora cero del viernes y horas después fue declarada ilegal.

La empresa aclaró que se trata de 40 notificaciones. En un primer momento el delegado de los choferes Martín Avendaño había indicado a Cadena 3 que era 70 los telegramas y señaló que eso sólo "echa más nafta al fuego".

En este sentido, se refirió a los dichos del dueño de la Autobuses Santa Fe, Alejandro Rossi, quien sostuvo que avanzará con los despidos y toma de nuevos empleados: "En lugar de arreglar el problema, veo que la burocracia y la soberbia no ayudan a salir del conflicto".

Pidió sentarse "a hablar" para que les "den las condiciones dignas de trabajo" que vienen denunciando y "varios temas más para la empresa".

Además, indicó: "Queremos comprometer a la Municipalidad para que le exija a la empresa un mejor funcionamiento".

Señaló que "legalmente" no se acató la conciliación obligatoria: "En ningún momento. Cuando vinieron acá se notifican, rechazan la medida y no se acata la conciliación".

El delegado Daniel Leiva dijo a Cadena 3 que fueron hasta la Municipalidad de Córdoba para "dialogar con la gente de Transporte del cuarto piso, para mostrar las falencias de este sistema".

Pedido de intervención

En diálogo con Cadena 3, el ministro de Trabajo de Córdoba pidió la intervención de UTA nacional al sindicato de los choferes de colectivos de Córdoba.

"Me parece que un principio de solución de este conflicto sería la intervención de la seccional Córdoba de UTA", dijo Omar Sereno.

"Estamos ante una interna de ribetes inmanejables, (el conflicto) sólo puede ser resuelto puertas adentro del sindicato", opinó el ministro.

"Vamos a ir al Ministerio de Trabajo de la Nación, para que, si lo considera pertinente, tome medidas de cancelación de la personería del gremio", agregó.

El ministro también indicó que, si las asambleas impiden el derecho a trabajar, un juez podría actuar de oficio.

El Municipio condiciona el diálogo a que levanten el paro

Los choferes que protestaban esta mañana frente a la sede de la UTA se movilizaron hasta la Municipalidad de Córdoba, exigiendo ser recibidos por las autoridades, pero el secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman, aclaró que hasta que no levanten el paro no habrá diálogo.

El funcionario dijo a Cadena 3: "No tengo por qué recibirlos si están en estado de beligerancia".

"Tienen que estar todas las partes que son: Trabajo, la empresa, la Municipalidad y ellos. No están respetando una conciliación obligatoria y que el Ministerio de Trabajo el sábado ordenó que la medida era ilegal"

"Les pido que depongan esta actitud. No se entiende esta inflexibilidad de ellos. Que cumplan con lo dispuesto por Trabajo y no hay inconvenientes para sentarnos en la mesa de diálogo", completó.

Fuerte interna en la UTA

Una fuerte interna sindical se puso al descubierto tras el paro que los choferes de Autobuses Santa Fe iniciaron el viernes a primera hora y aún se mantiene en la ciudad de Córdoba.

Ayer a la mañana, el prosecretario de UTA, Eduardo Guzmán, en diálogo con Cadena 3 salió a desmentir lo manifestado el domingo por el propio titular del sindicato, Ricardo Salerno, en cuanto a que habían acatado la conciliación obligatoria y para este lunes se esperaba la reanudación de los servicios.

"Salerno está con el tema paritaria en Buenos Aires. No hemos estado notificados fehacientemente de la conciliación. Fuera del horario administrativo no tenemos a donde recibirla porque la sede está cerrada", dijo.

En diálogo con Cadena 3, Salerno, decía el domingo que el servicio se iba a normalizar a partir de la hora cero del lunes, lo cual finalmente no ocurrió.

"Hemos aceptado la conciliación obligatoria", afirmó Salerno, en referencia al conflicto entre los choferes y la empresa Autobuses Santa Fe.

Informe de Juan Pablo Viola y Francisco Centeno.