Crisis económica
14/12/2022 | 19:37 | Lo anunció la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. En el primer caso, es para personal formal del sector privado con salarios de hasta $185 mil y se pagará en diciembre por única vez. En el segundo, se abonará en dos veces.
Redacción Cadena 3
Audios
Cantero: “Es un bono miserable el que acaban de anunciar” (Foto: Radio Rivadavia)
El Gobierno nacional anunció este miércoles el pago de un bono de 13.500 pesos en dos cuotas para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y otro de 24.000 pesos, a desembolsar en diciembre, para trabajadores en relación de dependencia con ingresos por debajo de 185 mil pesos.
El anuncio se conoció durante una conferencia de prensa ofrecida por las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos, y confirmada más tarde en sus detalles a través de Twitter por el presidente, Alberto Fernández.
"Anunciamos el pago de un bono a los titulares del Potenciar Trabajo, a toda la nómina del último padrón, que se abonó el 7 de diciembre", indicó Tolosa Paz en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Mercado cambiario
/Fin Código Embebido/
La titular de Desarrollo Social detalló que "el monto total de $13.500" será abonado "en dos cuotas: una previa a Navidad, el 21 de diciembre, por $6750".
La segunda parte se entregará "para fiesta de Reyes, el 6 de enero, cuando la validación del Potenciar Trabajo esté concluida", afirmó.
"Vamos a llegar a más de 1.300.000 titulares del Potenciar Trabajo", aseguró Tolosa Paz y señaló: "Queremos que tengan una Navidad en familia y en paz, en el marco de la cantidad de medidas que ha implementado el Presidente en el mes de diciembre para sostener la vida y los ingresos de los más vulnerables".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En tanto, la ministra de Trabajo indicó que se hará entrega de un bono de 24 mil pesos, que será abonado "durante el mes de diciembre y por única vez".
El beneficio será "para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, cuyos ingresos de diciembre asciendan a tres salarios mínimos, vitales y móviles, sin tener en cuenta el aguinaldo", detalló.
La suma de tres salarios mínimos suma "185 mil pesos aproximadamente", según especificó Olmos.
"Es un pago por única vez para colaborar con los trabajadores de menores ingresos en la etapa de las fiestas. No se incorpora al salario", aseveró.
Y señaló que el bono "es producto de un esfuerzo" del sector privado, "compartido con el Estado, en el caso de las empresas pymes, que absorberán el 50% a través de la deducción de anticipos del Impuesto a las Ganancias".
Además, la titular de Trabajo se refirió al índice de inflación de noviembre, que se conocerá este jueves, y anticipó que el país está en un "proceso de reducción de los índices inflacionarios" y "va a ser menor que el del mes anterior".
Al respecto, Jeremías Cantero dirigente del polo obrero de CABA, dijo a Cadena 3 que “es un bono miserable”.
“Es una miseria porque no compensa la pérdida por inflación que viene sufriendo el ingreso de Potenciar Trabajo y se da en el marco de un ajuste con el conjunto de desocupados que vienen de un programa”, argumentó.
“La semana pasada tuvimos que salir a la calle porque no se estaba pagando y se estaba demorando el pago e incluso se dieron de baja”, agregó.
Te puede Interesar
Ingresos mermados
El analista bursátil se explayó en Cadena 3 Rosario sobre la factibilidad realmente existente en el sector privado para abonar un bono y el dato de inflación que se conocerá este jueves.
Alivio para el bolsillo
También se definió un aumento mensual del 3% entre enero y abril, según informó el Palacio de Hacienda. Lo definieron tras una reunión de Sergio Massa con empresarios de las principales marcas.
Revés judicial
Según el máximo tribunal, el jefe municipal fue reelegido en 2019 sin que hubiera cuestionado la cláusula que solo le posibilitaba ser reelecto para un segundo mandato consecutivo.
Crisis económica
El cosecretario de la CGT y dirigente de Camioneros exigió, además, la universalización del salario familiar por hijo e impedir que se tribute el Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo de diciembre.