De cara a 2023
08/06/2022 | 11:50 | El Ministerio de Desarrollo Social cuestionó las ideas de la presidenta del PRO y recordó que bajo la gestión de Mauricio Macri las ayudas se multiplicaron.
Redacción Cadena 3
Patricia Bullrich presentó el martes sus equipos técnicos y de gobierno en un acto que realizó en el Yacht Club de Olivos y del que participó el expresidente Mauricio Macri. En el evento, que se llevó adelante en medio del cruce que el ex mandatario mantuvo con el gobernador jujeño Gerardo Morales, Bullrich anunció sus propuestas para gobernar el país de cara a las próximas elecciones.
En ese contexto, la presidenta del PRO planteó eliminar en seis meses los planes sociales y todo tipo de asistencialismo: “Me dicen que es imposible sacar los planes en seis meses. Yo digo más imposible es no sacarlos porque se van a quedar para siempre. Si no lo hacemos con convicción, nos comen el cambio. Los pacman que existen para comer el cambio están instalados en todos lados”, sostuvo en el acto.
Bullrich ya se había referido en otras ocasiones a su intención de quitar las ayudas sociales. En abril, la dirigente de Juntos por el Cambio dijo que los planes “no dan resultado y que hay que sacarlos porque la verdadera política social es el empleo”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Iniciativa del kirchnerismo
/Fin Código Embebido/
A partir de sus declaraciones, el Gobierno nacional a través de la cartera de Desarrollo Social cuestionó las ideas de Patricia Bullrich de eliminar los planes sociales en un plazo de seis meses en caso que ella y Juntos por el Cambio resulten electos en las elecciones de 2023.
Juan Zabaleta, el Ministro a cargo del área que define los subsidios y programas sociales respondió a través de sus redes sociales a la líder del PRO y recordó que, durante la gestión de Mauricio Macri como presidente, el asistencialismo se incrementó cuando el ministerio de Desarrollo Social estaba a cargo de Carolina Stanley.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“La presidenta del PRO quiere sacar los planes en 6 meses. Como si no hubieran gobernado y además no los hubiesen duplicado”, dijo Zabaleta en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Hablar de ‘sacar o poner’ planes es querer que los pobres siempre sean pobres. Buscamos transformar planes en empleo y no RT’s que alimenten las grietas”.
Los programas sociales a cargo de Desarrollo son objetos de controversias tanto en el Gobierno nacional como en la oposición. En otras oportunidades, Alberto Fernández y Sergio Massa apoyaron la idea de no sumar beneficiarios al programa Potenciar Trabajo, una de las políticas más importantes que impulsa el Ministerio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Supuestas irregularidades
/Fin Código Embebido/
La idea del Frente de Todos es disminuir progresivamente la cantidad de beneficiarios del programa, que establece el pago a la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil para aquellas personas que se encuentran en lo que se conoce como “economía popular”. El objetivo de Potenciar Trabajo es transformar el plan en trabajo genuino a partir de acuerdos con empresas privadas, que ha tenido una baja aceptación.
A pesar de la posición del oficialismo y la oposición respecto a qué hacer con los planes sociales, en los últimos meses se multiplicaron la cantidad de protestas en Buenos Aires para que se amplíe la cantidad de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
Te puede Interesar
Panorama electoral
La presidenta del PRO consideró que esos electores son los que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023. Dijo que es importante dejar de hablar del diputado y dialogar de lo que se hace.
Causa por difamación
El Presidente demandó a la dirigente opositora por decir en televisión que el Gobierno nacional intentó obtener un retorno para promover la llegada a la Argentina de la vacuna Pfizer.
Movimientos sociales
El historiador e investigador dijo a Cadena 3 que no se auditan las contraprestaciones de los beneficiarios y habló de una "gigantesca estafa" en relación al objetivo que tenían los planes sociales.
Situación económica
El dirigente de la oposición pidió cambiar “la lógica” del manejo de los beneficios, puesto que generan “corrupción”.