Proyecto de ley
19/11/2019 | 19:11 | Se trata de una propuesta para evitar que personas condenadas por actos de corrupción puedan presentarse a elecciones. La iniciativa es objetada desde el Frente para la Victoria.
Audios
Petri: "Se busca impedir que condenados por corrupción puedan presentarse a cargos".
Diputados de Cambiemos se comprometieron este martes ante representantes de la ONG Change.org, que presentaron un petitorio con 311.000 firmas, a impulsar una sesión especial para este jueves con el fin de debatir el proyecto denominado "Ficha Limpia", para que no puedan ser candidatos a elecciones los dirigentes condenados por actos de corrupción.
Si bien el oficialismo buscaba incluir la discusión de esta iniciativa en la sesión que se celebrará este miércoles, ante la falta de consenso con el Frente para la Victoria decidió pedir una sesión especial para el jueves a las 11 a fin de debatir el dictamen del proyecto que prohíbe ser candidato a los condenados con fallo en segunda instancia.
El presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, informó que junto a la secretaria parlamentaria Silvia Lospenatto le comunicó a los dirigentes de la organización que pedirán una sesión para el jueves para tratar "exclusivamente el proyecto de Ficha Limpia, y esa será una cita con la República", según dijo en Twitter.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Participaron del encuentro el vicepresidente segundo de la cámara, el radical Luis Petri; los diputados macristas Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Jorge Enríquez, la radical Karina Banfi, el titular de la Change.org, Gastón Marras y la periodista Fanny Mandelbaum.
Posteriormente, Marras y Petri hablaron con los periodistas en el segundo piso de la Cámara de Diputados donde se hizo la reunión y el dirigente de la ONG mostró la caja donde están contenidos los petitorios con las 311.000 firmas a favor del proyecto de Ficha Limpia.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Petri dijo que "nos comprometemos a pedir una sesión especial para debatir este proyecto porque no queremos que se caigan los dictámenes", y que se apruebe esta ley para que "no tengamos dirigentes condenados de corrupción" en el Congreso.
"No es una ley que tenga nombres propios. Es plenamente constitucional", subrayó, y remarcó a Cadena 3 que las condenas firmes por causas de corrupción "tienen un promedio de duración de 14 años".
Además, recordó que "ya en épocas del kirchnerismo se impidió a personas procesadas sin condena por delitos de lesa humanidad que pudieran presentarse como candidatos".
En tanto, Mandelbaum dijo que "este proyecto no está dirigido a ningún partido político", pero lo que "no queremos que haya en el Congreso gente condenada por corrupción".
El proyecto de Ficha Limpia es impulsado por Cambiemos pero es objetado desde el Frente para la Victoria, que quiere que un candidato solo pueda vetado si existe una condena firme.