Economía
15/11/2024 | 14:24
Redacción Cadena 3
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que las cuentas públicas registraron en octubre un superávit financiero de $523.398 millones.
"Esto compara contra un déficit financiero del mismo mes del 2023 de $454.000 millones, que es equivalente a $1.330 billones ajustados a hoy por inflación", señaló el jefe del Palacio de Hacienda.
Caputo subrayó que "la diferencia de resultado financiero versus octubre del 2023 es de $ 1.853 billones".
El ministro destacó que con el resultado de octubre el superávit del Estado nacional alcanzó a $2.965 billones, que es equivalente a 0,5% del PIB. Este porcentaje está en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El superávit primario fue de $746.921 millones, mientras que los intereses pagados fuero de $223.523 mil millones.
El ministro adelantó el resultado en su cuenta de X, pero aún el Palacio de Hacienda no difundió la planilla con el detalle de ingresos y gastos.
La continuidad del superávit del sector público es uno de los pilares del programa económico y es lo que valoran los mercados para sostener el precio de los bonos y la baja del riesgo país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Economía en Argentina
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Tipo de cambio
En la gala de Endeavor, dijo que la decisión depende de dos condiciones: que se repitan dos veces los números actuales de precios para luego bajar a 1% la devaluación mensual y que este indicador después se extienda un trimestre.
Datos del INDEC
Se trata de la menor suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde noviembre de 2021, cuando se registró un 2,5%. En lo que va del año, hubo un alza acumulada del 107%.
Economía en Argentina
Aseguró que ""el programa del Gobierno es muy robusto, puede haber volatilidad cambiaría pero no puede haber nunca corrida".
Constantes aumentos
El ministro de Economía avaló críticas en subas en los precios de la telefonía celular y contó que quiso cambiarse de compañía. Las empresas tienen libertad para fijar precios tras la desregulación del sector.