Mauricio Saillén, secretario General del Surrbac

Investigación en Córdoba

Causa Surrbac: la UIF se presentó como querellante

15/10/2019 | 06:41 | Mauricio Saillén, Pascual Catrambone y otras 17 personas son investigadas por presunto lavado de dinero.

La Unidad de Información Financiera de la Nación (UIF) se presentó como querellante en la causa en que se investiga a Mauricio Saillén, a Pascual Catrambone y a otras 17 personas por los presuntos delitos de lavado de activos, usura y defraudación en el Surrbac.

Los funcionarios de la UIF concurrieron ante el juezo federal  Ricardo Bustos Fierro, escanearon el expediente completo del caso y lo llevaron a Buenos Aires, donde comenzó a ser analizado.

En la causa, la Justicia ya identificó o secuestró 55 vehículos, millones de pesos y cientos de miles de dólares, joyas e inmuebles que se cree son parte del crecimiento patrimonial que los sindicalistas lograron con supuestas maniobras ilegales realizadas en el gremio de los recolectores de basura y en otras instituciones vinculadas al sindicato.

La UIF ya había intervenido en el caso del Surrbac, dado que es autor de un extenso y detallado informe de inteligencia sobre los movimientos económicos y financieros de los principales dirigentes del sindicato, que fue agregado a la causa judicial, publicó el diario La Voz.

Según ese informe, entre 2009 y 2018 Saillén y Catrambone pusieron sus firmas en cientos de cheques, en su carácter de apoderados del sindicato, de la mutual y de la obra social. Según la UIF, de esa manera, se produjo el 89% de los egresos de esas instituciones.

La modalidad, de acuerdo con lo revelado por la UIF, era endosar los cheques a sus familiares o terceras personas que luego compraban vehículos de alta gama y otros bienes, pese a que se trataba de personas que carecían de sueldos o de ingresos como para poder afrontar esas adquisiciones. De esa manera fue que compraron buena parte de los 55 autos, por valor de 80 millones de pesos, que inhibió el juez Ricardo Bustos Fierro.