Nuevo gobierno
04/12/2023 | 08:09
Redacción Cadena 3
Audios
El abogado de Punotto dijo que la vicegobernadora sigue siendo radical
La Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba desafilió este domingo a la vicegobernadora electa de la provincia, Myrian Prunotto, por haberse sumado a la fórmula del peronista Martín Llaryora.
El Tribunal de Conducta del radicalismo consideró que la exintendenta de Estación Juárez Celman incurrió en “violación del Código de Ética” del partido.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El fundamento de la sanción es que Prunotto fue candidata de la coalición oficialista, Hacemos Unidos por Córdoba, sin que hubiera un acuerdo entre el peronismo y el radicalismo.
Por tal motivo, el órgano disciplinario del partido evaluó que la conducta de la dirigente no se ajustó a la ética.
Igual sanción recayó sobre el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti.
Cabe señalar que es la segunda vez que la UCR expulsa a un postulante a vicegobernador: en 2018, lo hizo con el riocuartense Antonio Rins, quien había secundado en la fórmula a Luis Juez. En aquellos comicios, se impuso el binomio Juan Schiaretti-Héctor Campana.
El letrado que representa a Myrian Prunotto, Alfonso Buteler, consideró este domingo que la decisión de la UCR de desafiliar a la exintendenta de Estación Juárez Celman es ilegal.
“Tras haber tomado conocimiento de un comunicado difundido a la prensa con logos de la UCR, acompañado de una resolución curiosamente carente de fecha, en el que se informa que se ha dispuesto la expulsión de ese partido centenario de la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto, cumplimos en informar que, de ser verídica, esa decisión carece de legalidad y no produce efecto jurídico alguno, toda vez que sobre esa cuestión ya se ha expedido oportunamente la Justicia Electoral Federal”, reza un comunicado difundido a la prensa por Buteler.
“En efecto, mediante resolución del 13 de septiembre, ante el pedido de desafiliación partidaria realizado por el apoderado de la UCR y ante las defensas planteadas por Prunotto, el juez federal rechazó el pedido de desafiliación y ordenó “(...) estese a la espera del agotamiento de la vía interna partidaria, de conformidad a lo establecido por el artículo 57 de la ley 23.298”, agrega el texto.
“Ello implica que, mientras no se expidan todas las instancias partidarias de la UCR –tanto a nivel provincial como nacional–, no podrá disponerse la desafiliación de Myrian Prunotto. Por tal motivo, queda en claro que la vicegobernadora electa continúa siendo afiliada a la Unión Cívica Radical”, concluye el comunicado.
En diálogo con Cadena 3 el abogado dijo que Prunotto "quiere seguir perteneciendo al radicalismo" y aseguró que es "una cuestión política de una línea de la UCR que quiso competir internamente e incidir en el partido".
"La señora Prunotto embanderó la idea radical para ser elegida. Ella ha sido elegida como representante del radicalismo es una coalición donde ella representa al radicalismo y por eso fue elegida y vencedora de la urna. Esto va más allá de cómo funcionan los partidos políticos", opinó.
"Ella va a asumir siendo radical porque más allá de lo que se ha decidido ahora, hemos hecho unos planteos judiciales antes y la justicia en materia electoral había resuelto que hasta tanto no quede firme la desafiliacón iba a seguir perteneciendo a la UCR. Ella es radical porque pertenece al radicalismo", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá
Te puede Interesar
Cambios en la legislatura
El nombramiento de la deloredista Alejandra Ferrero alteró los ánimos entre los partidos de la oposición. El radicalismo se divide y en el PRO aseguran que no fueron consultados.
Nuevo Gobierno
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que remarcó la predisposición del partido para "sumar soluciones a la recuperación argentina".
Córdoba
El gobernador reunió en el Centro Cívico a representantes de todos los medios de la provincia y ponderó el tratamiento de la realidad, más allá del pensamiento individual de cada periodista.
Fin de mandato
El mandatario provincial saliente asistió, por última vez, al encuentro de la Unión Industrial de Córdoba. Fue en la planta capitalina de Fiat. Al igual que en la Bolsa, reiteró: “Le dejaremos al nuevo gobernador US$932 millones”.