Crisis por el coronavirus
04/04/2020 | 07:03 | Los medios internacionales publicaron la situación que se vivió este viernes en Argentina por la gran conglomeración de jubilados y beneficiarios de la AUH para cobrar sus haberes.
Gran repercusión en medios de comunicación del planeta por la situación que se registró este viernes en el país por las largas filas de adultos mayores, principal grupo de riesgo del Covid-19, al querer cobrar sus jubilaciones en las entidades bancarias.
El New York Times habló sobre lo sucedido en Argentina en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus.
“Miles de jubilados, muchos sin tarjetas de débito para retirar sus fondos desde cajeros automáticos, hicieron filas de hasta 6 cuadras frente a los principales bancos de la capital, Buenos Aires".
La nota a cargo de Eliana Raszewski y Miguel Lobianco, señaló: "La distancia social recomendada de al menos seis pies no se cumplía, aunque muchas personas usaban mascarillas".
Asimismo, la agencia francesa AFP describió: “Los jubilados, el sector más vulnerable y con recomendación de quedarse en sus casas, son también los más reacios a manejarse con tarjetas de débito y es muy habitual que prefieran cobrar en efectivo y por ventanilla”.
Por su parte, Sebastián Fest, correponsal del diario español El Mundo, cuestionó: “¿Por qué se agolpan tantos argentinos ante los bancos? Porque el país es esencialmente adicto al dinero en efectivo. Muchos ciudadanos no están bancarizados, y son incontables los comercios que, o bien no aceptan tarjetas de crédito o débito, o bien alegan tener problemas de conexión e imponen el pago en efectivo".
La agencia española EFE, de igual modo, apuntó hacia las largas filas de adultos mayores tras dos semanas en aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país.
“A las puertas de las entidades, que permanecían cerradas desde el 20 de marzo, se agolparon miles de personas que hicieron filas por horas a la intemperie, con bajas temperaturas y sin respetar el distanciamiento recomendado para evitar contagios de la COVID-19".
Mientras que la agencia británica Reuters tildó a la situación de "ridícula".
El País, medio de comunicación en español, destino un espacio de su cobertura para cuestionar el accionar bajo la interrogante: “¿Qué es lo peor que se puede hacer en plena pandemia?”.