Lucha contra la inflación
06/09/2019 | 14:38 | El presidente del Indecom dijo a Cadena 3 que las empresas piden un aumento de los productos entre el 10 y 14 por ciento, mientras que el Gobierno acepta una suba no mayor al 5%. Vence en octubre.
Audios
El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, aseguró a Cadena 3 que existen discrepancias entre empresarios y el Gobierno nacional por la actualización del programa "Precios Esenciales".
“Termina en octubre (el acuerdo era por seis meses). Habrá negociaciones con las empresas para renovarlo, pero mientras que estas piden una suba de los productos entre el 10 y 14 por ciento, el Gobierno acepta un incremento no mayor al cinco por ciento”, explicó.
Ante esto, señaló que podrían cambiar los proveedores y que se sumen nuevos que puedan adecuarse a las pretensiones del gobierno.
“En abril, cuando fue el acuerdo, el dólar estaba a 40 pesos. Por eso tenemos un impacto más allá de la inflación de estos meses, hay un impacto de los insumos de la industria como el embase, vidrio, cartón, plástico y hojalata”, añadió.
Por otro lado, aseguró que en el comienzo del programa hubo una demanda moderada pero que en los últimos dos meses los precios pasaron a ser convenientes y triplicaron la demanda.
“Todo lo que sea referencia de precios en un escenario de distorsión de valores de los productos, que en algunos casos hay diferencias entre 20 y 30 por ciento, es bienvenido. Pero también representan otro problema porque las empresas no entregan en tiempo y forma la cantidad suficiente”, manifestó.
Entrevista de Fernando Genesir.