Crisis económica
28/08/2023 | 09:50
Redacción Cadena 3
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo a la noche que los trabajadores de casas particulares tendrán en los meses de septiembre y octubre un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, que deberán ser abonadas de forma proporcional a las horas trabajadas.
El titular del Palacio de Hacienda, a través de su cuenta en redes sociales, precisó que, a los empleadores con ingresos de hasta dos millones de pesos por mes, el Estado les va a reembolsar el 50% del monto que deberán abonar en concepto de refuerzo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La medida beneficiará a más de 424 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares.
La remuneración fija asciende a 25 mil pesos, divididos en dos tramos, lo que conlleva un total de 12.500 pesos mensuales para una trabajadora involucrada en una jornada de 48 horas semanales. Si analizamos el desglose, esto representa un "bono" de 260,41 pesos por hora trabajada en la semana. De este modo, para una empleada con una carga laboral de 20 horas semanales, la remuneración fija se establece en 5.208,33 pesos.
Forma parte de un paquete de medidas lanzado este domingo en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, prefinanciación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.
A través de su cuenta en la red social Instagram, durante toda la tarde, Massa anunció un programa que apunta a mitigar los efectos de la devaluación y ratificó un acuerdo de precios con más de 425 empresas, que incluyen 53.000 productos de primera necesidad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entre otras medidas, el jefe del Palacio de Hacienda dispuso un incremento de salarios no remunerativo, por única vez y a cuenta de futuros aumentos en las discusiones paritarias, de 60.000 pesos pagaderos en dos cuotas mensuales para los empleados públicos y privados que perciban un ingreso neto menor a los 400.000 pesos mensuales.
El responsable de la cartera económica subrayó que estos incrementos son "a cuenta de la futura paritaria, con el objetivo de reforzar el poder de compra de los salarios de los trabajadores".
Te puede Interesar
Crisis económica
La entidad consideró que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado "son las paritarias y no una imposición del Estado", y advirtió que las pymes "llevan meses perdiendo en su resultado económico y esto agudizará la pérdida".