Eduardo Duhalde y Alberto Fernández (Foto de archivo).

Crisis económica

Duhalde propone la venta a granel para bajar la inflación

18/02/2020 | 19:29 | El ex mandatario le presentó a Alberto Fernández un proyecto para trabajar en ese sentido. Ya había hablado sobre el mismo con Cristina Kirchner. "En Europa, está muy vigente", aseguró el dirigente bonaerense. 

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes tarde en Casa Rosada con el ex mandatario Eduardo Duhalde, quien le presentó una propuesta para empezar a "trabajar sobre la idea de la venta de productos a granel".

"El presidente está preocupado, como todos, por el precio de los alimentos. Hace un mes hablé con él y hace 15 días con la ex presidenta Cristina (Fernández) y vamos trabajar sobre la idea de la venta de productos a granel o por peso, que en Europa está muy vigente", enfatizó Duhalde.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, precisó que "rápidamente para el mes de abril ya tiene que estar en marcha" y aclaró que "el sector productivo está de acuerdo, inclusive de ganar un poco más porque los exprimen los grandes monopolios".

"Al sector productivo, que es al que tenemos que defender, le conviene", resaltó Duhalde y detalló que, a fines de esta semana o principios de la próxima" viajará a España y Francia para "ver cómo funciona allá".

En ese marco, el ex presidente afirmó que "los precios tienen que bajar" y relató: "Hablé con Cristina y con el Presidente para decirle que me quería ocupar de este tema. La gente tiene que pagar una parte muy importante de su sueldo, cuando le alcanza, para comer. Eso no puede ser".

"Ésta es mi preocupación desde siempre. Lo intenté hacer con el presidente (Mauricio) Macri, pero no llegamos a un acuerdo. No tenemos por qué comprar el arroz envuelto, la harina envuelta y los fideos envueltos. Todo eso encarece mucho (al producto)", señaló Duhalde.

Además, consideró que hay que "permitir que compitan todos, ya que los pequeños productores no pueden hacerlo, porque los grandes monopolios se quedan con todo".

Al referirse a la renegociación de la deuda con el FMI, afirmó que está "bien hecha" y dijo esperar que "termine bien".

"Hay un solo tema en un mar de incertidumbres que es la Argentina de hoy, que no tengo ninguna incertidumbre: los usureros siempre arreglan. Cuando los usureros eran Don José, Don Pablo, y ahora que son las empresas con nombres en inglés", sentenció.