La Legislatura Provincial de Tucumán aprobó retiros voluntarios para estatales

Política

Duras críticas a los retiros voluntarios para trabajadores estatales en Tucumán

27/04/2024 | 10:47

Algunos críticos califican como "vacaciones pagas" para aquellos que no tienen una función específica dentro del Estado Provincial.

Redacción Cadena 3

Sergio Castellano

Audios

La Legislatura Provincial de Tucumán aprobó retiros voluntarios para estatales

La Legislatura Provincial de Tucumán aprobó esta semana una polémica medida de retiros voluntarios para empleados estatales, que algunos críticos califican como "vacaciones pagas" para aquellos que no tienen una función específica dentro del Estado Provincial.

El plan permite a aquellos con tres años de antigüedad o tres años de planta permanente o seis años de planta temporaria, retirarse con el 70% de su salario.

Además, recibirán asignaciones familiares y pago de jubilación durante cuatro años, tras los cuales pueden optar por regresar al sector estatal o dedicarse a otra actividad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El legislador Claudio Uriña del Partido de la Justicia Social en diálogo con Cadena 3 criticó fuertemente la medida: "No se trata de un retiro sino de una licencia paga”.

Es decir que el ahorro neto del Estado es solamente el 30%. Durante este periodo el Estado sigue pagando el 100% del hogar social, las asignaciones familiares y los aportes patronales.

Este empleado luego vuelve a ocupar un lugar en la planta del Estado. Simplemente es patear un problema para más adelante".

Cabe destacar que hay excepciones en cuanto a quiénes pueden participar en este retiro voluntario. El personal médico y docente frente al aula no puede adherirse al plan, aunque otros roles dentro del sector salud como enfermeros sí están habilitados.

Informe de Rosalía Cazorla

Te puede Interesar

Política

La medida ofrece el 70% del sueldo, asignaciones familiares y otros beneficios para quienes decidan inscribirse en el programa, que despertó críticas en la provincia norteña.

Opinión