Alerta por coronavirus
17/04/2020 | 08:39 | El Gobierno porteño dispuso que tramiten una habilitación especial para salir a la calle. El intelectual José Burucúa planteó que la medida es "discriminatoria". Propuso una cruda forma de protesta.
“Esto es un escándalo”, dice
El intelectual José Emilio Burucúa consideró un "escándalo" el permiso que mayores de 70 años deberán tramitar para salir a la calle, según lo dispuesto en las ultimas horas por el Gobierno porteño.
Fue en un mail que envió a amigos y conocidos a propósito de la nueva medida de Horacio Rodríguez Larreta –que regirá desde el lunes–.
Según publicó el sitio Infobae el asunto del correo decía: “Una nueva forma escandalosa de discriminación”. Y en un breve mensaje, Burucúa proponía una dura forma de protesta: una estrella de David amarilla en el pecho, como las que los nazis obligaban a portar a los judíos y adentro, la inscripción “+70”.
El Gobierno porteño asegura que la decisión se tomó para evitar que los adultos mayores, el grupo de riesgo más alto que tiene la pandemia por coronavirus, salgan de sus casas.
En cuanto se difundió la medida, las redes sociales estallaron en protesta.
“El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha resuelto una cuarentena especial para los mayores de 70 años. No podremos salir de casa sin un código, a tramitar por teléfono, que deberemos presentar ante la policía cada vez que nos detengan en la calle”, explicó en su correo Burucúa, uno de los hombres más ilustrados de la Argentina, posiblemente el mayor especialista en Historia del Arte, y también una de las personas más generosas con su conocimiento.
“El Jefe de Gobierno no tiene facultades constitucionales para decidir semejante cosa. No hay estado de sitio y él no puede ordenar una arbitrariedad semejante. Ante un pequeño Hitler, pequeño, pequeño, propongo que los mayores de 70 años nos pongamos una estrella según el modelo que aquí va. ¿Para cuándo el ghetto y el campo de concentración?”, terminó indignado su mensaje.
En la Ciudad de Buenos Aires viven más de 650.000 adultos mayores de 65 años. Los que tienen más de 70 años y necesitarán el permiso son 490.000.