La muerte del juez
04/02/2020 | 09:34 | El fiscal fallecido que estaba a cargo de la causa AMIA denunció al juez en 2010 por supuestas amenazas para apartarlo del caso, según publicó en su momento Perfil.
El fallecimiento del juez federal Claudio Bonadio conmocionó este martes a los referentes del sector judicial y político argentino.
El magistrado fue quien elevó a juicio en 2018 la denuncia de encubrimiento contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios por el Pacto con Irán impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Más allá de eso, la relación entre los funcionarios judiciales fue aparentemente conflictiva.
El 12 de julio de 2010, según el expediente que compartió el entonces abogado de Cristina Kirchner Alejandro Rúa y Perfil, Nisman denunció a Bonadio a raíz de un mensaje anónimo en el que se le informaba que el juez, en supuesta complicidad con Jorge "el fino" Palacios (comisario retirado investigado por incumplimientos en la causa AMIA, quien luego sería jefe de la policía Metropolitana) tenía un plan para apartarlo de la conducción de la Unidad Fiscal AMIA y hasta de sus funciones como fiscal.
El anónimo incluso daba cuenta de una visita de Bonadio a Palacios a la cárcel como parte del armado de una maniobra que incluía una serie de ataques al fiscal Nisman, quien en 2015 fue encontrado sin vida en su departamento de Le Parc, en Puerto Madero.
En esa vieja causa y allá por el 2014, el ex espía Antonio “Jaime” Stiuso -quien para ese entonces era un colaborador de Nisman en la causa AMIA- se sumó a la denuncia contra Bonadio como querellante.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Según señaló Stiuso, Bonadio había manipulado prueba para desvincular a Palacios de la causa AMIA y forzar la salida de Nisman de la investigación del atentado.
Nisman y Stiuso también habían denunciado por el episodio al al ex ministro del Interior del menemismo, Carlos Corach.
La presentación, sin embargo, fue archivada en marzo de 2018 por el juez federal Sebastián Casanello.
Días después de que la denuncia de Nisman por encubrimiento por el atentado terrorista a la mutual israelí recayó en el juzgado de Bonadio, en 2017, la expresidenta Cristina Kirchner pidió copias de esa antigua denuncia por amenazas de Nisman y Stiuso contra el juez.
Causa de lavado
Bonadio también investigaba un presunto lavado de activos en el que se sigue a la madre y la hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman, por una cuenta que había abierto el fiscal en el exterior.
En la causa se investigan supuestas maniobras de lavado de activos a través de una cuenta radicada en el banco Merril Lynch en la ciudad estadounidense de Miami y de la compra de propiedades en Argentina y Uruguay.
Además de la madre y la hermana de Nisman, también investigan al perito informático Diego Lagomarsino, procesado como participe necesario de homicidio por la muerte del funcionario judicial, y al empresario Claudio Picón. La Cámara Federal había exhortado en los últimos meses al juez para que avance con esta investigación.
De orígenes peronistas en el sector Guardia de Hierro, Bonadio fue designado como juez federal en Comodoro Py en 1994 durante la presidencia de Carlos Menem. Incluso fue uno de los mencionados por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo como uno de los integrantes de la "servilleta de Corach", donde el ex funcionario supuestamente había escrito qué jueces respondían al entonces presidente Menem.
En el año 2001, el juez mató a balazos a dos ladrones que trataron de asaltarlo en una casa de Villa Martelli.
El magistrado, que había cumplido 64 años, murió este martes por la mañana en su casa de Belgrano. Se encontraba de licencia y el año pasado había sido intervenido por un tumor en la cabeza.