Fondo Monetario Internacional (FMI)

Opinión

El FMI sigue a la espera de conocer los planes de Fernández

21/11/2019 | 13:09 |  

La vicevocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Camilla Andersen, dio a entender hoy en Washington que, por el momento, no hay conversaciones entre funcionarios del organismo y colaboradores del equipo del presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández. Y también sostuvo que Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, seguirá involucrado en las negociaciones con Argentina.

Cuando Cadena 3 preguntó a Andersen si ya hubo conversaciones entre ambas partes luego del llamado telefónico que mantuvieron la directora del FMI, Kristalina Giorgieva, y el propio Alberto Fernández, Andersen reiteró que lo último que el Fondo le dijo al presidente electo es que está “a la expectativa por conocer qué políticas va a desarrollar” y que el organismo “está listo cuando ellos estén listos para hablar un poco más sobre el involucramiento que nosotros podríamos tener hacia adelante”.

En cuanto a la continuidad de Werner en las negociaciones Andersen sostuvo: “Todo lo que puedo decir es que él habló ayer (con Bloomberg TV) sobre Argentina y reiteró nuestra disposición y compromiso para tener un diálogo con el presidente electo Alberto Fernández y que tenemos expectativas por conocer detalles de su plan económico”.

Andersen también señaló que no estaba en condiciones de comentar acerca de las versiones que surgen en Argentina sobre la necesidad de alcanzar un rápido acuerdo con los acreedores privados con una también rápida aprobación de su sustentabilidad por parte del FMI.

“No me gustaría prejuzgar acerca de cualquier conversación o negociación que pueda llegar a haber, así que no tengo ninguna especificación sobre ese tipo de cronogramas”.

Versiones atribuídas al “albertismo” indican que el futuro gobierno quiere acelerar un acuerdo para que hacia abril Argentina o al menos las empresas argentinas puedan retomar su acceso al mercado de capitales.

Informe de Adrián Simioni.