Negociación de la deuda
06/05/2020 | 13:02 | El Grupo de Entidades Empresarias sostuvo que la cesación de pagos imposibilitaría el acceso a créditos internacionales, tanto para el sector público como el privado.
Audios
El G6 Córdoba manifestó las "razones para evitar el default"
El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) emitió este miércoles un comunicado en el que expresa "tres razones para evitar el default", en el marco de la presentación de la propuesta y la negociación que afronta el Gobierno nacional con los acreedores de deuda argentina.
Marcelo Olmedo, integrante del G6, manifestó en diálogo con Cadena 3 que el objetivo del comunicado “es tratar de mirar para adelante” y tener presentes “los costos de una decisión como ir al default”.
“Nos pareció prudente mostrar el escenario futuro del default porque esta pandemia a nivel mundial va a tener efectos económicos negativos y todo va a pasar por la posibilidad de tener una vida normal porque no vamos a poder paliar esta pandemia si desde el punto de vista económico no tenemos acceso al crédito internacional que permita inversiones y el crédito del sector privado que vamos a necesitar que vuelva a existir”, explicó.
“Entrar en un default internacional nuevamente sería salir del radar de inversiones”, advirtió y recordó que “inversión es empleo”.
“Tenemos que hacer un esfuerzo para pagar esa deuda, pero las consecuencias de un default es salir del radar de inversiones del mundo y donde las posibilidades del empleo a mediano plazo se van a ver seriamente afectadas”, analizó.
En este marco consideró que “hay conciencia en el Gobierno Nacional sobre la gravedad de entrar en un default”, pero indicó que “no sabemos si este es el máximo esfuerzo que el país puede hacer”.
“Acá el llamado a la reflexión es para hacer el máximo esfuerzo porque si no las consecuencias pueden ser muy difíciles”, agregó.
“Hay que evitar entrar en un default porque esto sería nefasto para la Argentina”, expresó.
El comunicado
Para el G6, la primera razón por la cual es importante evitar el default "se basa, justamente, en lapandemia".
"Para Argentina, como para la mayoría de los países, la necesidad de recuperación frente a los impactos económicos de la pandemia requerirá del rápido y efectivo acceso al crédito internacional. Una cesación de pagos en este contexto pondría en jaque la posibilidad de acceder a financiamiento a tasas razonables", plantearon.
La segunda razón que enumeraron es que el default "afectaría gravemente al sector privado en su acceso al crédito".
"Como efecto adicional generaría perjuicio a las exportaciones argentinas, fuente genuina de ingreso de dólares. Con un Estado abocado a paliar los efectos de la crisis producida por el aislamiento preventivo y obligatorio, el sector productivo se convierte en un actor fundamental para impulsar la recuperación económica del país", precisaron.
Por último, sostienen que "una negociación responsable y exitosa de esta porción de la deuda (emitida en moneda extranjera bajo legislación extranjera y en manos de tenedores privados) marcaría el rumbo para las futuras negociaciones que tendrá que enfrentar nuestro país".
En el cierre del comunicado aseguran que apelan al "mayor compromiso de parte del Poder Ejecutivo Nacional y su cuerpo de negociadores para llevar adelante con éxito una solución sustentable que acelere la recuperación económica y social".
Entrevista de Fernando Genesir.
Te puede Interesar
Negociación de la deuda
El titular del gremio Andrés Rodríguez adelantó que no postergarán la negociación paritaria. Valoró el apoyo de los distintos sectores al Presidente.
Política esquina economía
La deuda puede ir a un purgatorio, incluso si hay default. La cuarentena, con más futuro en la ciudad burocrática que en el interior.
Revés judicial
Graciana Peñafort reaccionó con dureza al rechazo del Procurador al pedido de CFK y enfatizó: "La Corte tiene que decidir si los argentinos vamos a escribir la historia con sangre o razones”.
Alerta por coronavirus
El grupo C20 emitió un comunicado en el que solicitan créditos a tasa cero, subsidios a trabajadores y exención en el pago de impuestos.