Congreso
09/02/2022 | 07:19 | Lo aseguró el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro. El oficialismo desplegará una serie de acciones destinada a convencer a la mayoría de sus legisladores.
El Gobierno confía en que cuenta con los votos para aprobar el acuerdo con el FMI en el Congreso, pese a los cuestionamientos del kirchnerismo y la cautela de la oposición que pretende conocer más detalles del entendimiento antes de sentar postura.
Más allá de esa confianza, desplegará una serie de acciones destinada a convencer a la mayoría de sus legisladores, algo que comenzó con la visita del representante argentino ante el FMI Sergio Chodos a legisladores oficialistas.
La idea es que estos encuentros se repitan y que los diputados puedan saber de primera mano qué es lo que tienen que salir a defender, en momentos en que muchos no están tan convencidos del proyecto.
En las últimas horas, el secretario de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, funcionario de estrecha confianza de Alberto Fernández, y el flamante jefe del bloque oficialista de diputados, Germán Martínez, confiaron en que habrá ley.
"Vamos a tener los votos para aprobar el acuerdo con el FMI", sentenció Navarro al ser consultado sobre el tema en una entrevista con Radio Rivadavia.
Al aludir a las internas en el Frente de Todos, agregó: "Tenemos que pelear menos entre nosotros y con la oposición y proponer soluciones; el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no es una solución, pero es el comienzo de ese camino".
Por su parte, Martínez, quien será otra pieza clave para el plan del Gobierno, dijo que busca que el acuerdo con el FMI "se apruebe con el mayor respaldo posible" de los distintos bloques.
"Voy a hacer lo imposible para argumentar y sacar dudas a cada compañero y compañera, porque estoy convencido de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos genera una ventana de tiempo que necesita el país para consolidar la recuperación económica", señaló.
"Una tarea es ir tomando contacto con los integrantes de bloque para relevar situaciones y miradas alrededor de este tema; pero también hay una agenda de sesiones extraordinarias, con un temario muy interesante", aclaró.
El santafesino agregó: "Hasta ahora el acuerdo con el FMI no está dentro del temario de extraordinarias".
Se suman rechazos de la oposición
En momentos en que todos empiezan a posicionarse y Juntos por el Cambio pareciera optar por dar quórum, el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei ya anticipó que no acompañará el acuerdo que el Gobierno tejió con el FMI para renegociar la deuda.
"Estoy en contra del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que están enviando, pero por motivos distintos a los que plantea el ala dura del oficialismo", resaltó el legislador.
"Ellos quieren que el ajuste lo pague el FMI; y eso implicaría un default o una postergación de pagos, que generaría una disparada del riesgo país y una tasa de interés tan alta que haría derrumbar la actividad y los salarios", se diferenció del kirchnerismo duro.
Al respecto, el economista libertario dijo que "la alternativa del ala dura del Gobierno le haría pagar muy fuerte a la población".
Por otro lado, Milei consideró que "la alternativa de Juntos por el Cambio es que el ajuste lo pague el sector privado", mientras que su posición es que "el ajuste lo tiene que pagar la política".
Te puede Interesar
Panorama político
El politólogo analizó en Cadena 3 la tensión entre Córdoba y Nación. “Sería una gran contribución para el país que Schiaretti establezca puentes, como lo hacía José Manuel De la Sota”, dijo. Escuchá.
Droga envenenada
El diputado de Juntos por el Cambio afirmó que los cruces entre Aníbal Fernández y Sergio Berni son de "una irresponsabilidad absoluta". "Hay avance del narcotráfico en toda la argentina", dijo.
Convocatoria nacional
Impulsada por sectores de izquierda, la movilización en Buenos Aires fue hasta Plaza de Mayo. En Córdoba, se replicó en el centro. Convocaron, además, a sectores descontentos con el kirchnerismo.