Ley de Bases
26/04/2024 | 12:28
Redacción Cadena 3
Octavio Liberali
El Gobierno nacional insistirá con su idea de privatizar el Banco Nación en el mediano plazo, luego de haberlo retirado de la lista de empresas estatales que el Ejecutivo pretende pasar a manos privadas.
Ante la falta de garantías de contar con los votos necesarios para aprobar ese capítulo de la Ley de Bases y el posible efecto "cascada", es que el Gobierno nacional había desistido de que BNA y seis empresas de ese grupo se privaticen.
"Varios de los sectores de la política argentina que lo consideran como un estandarte de empresa pública. Es un debate que estamos dispuestos a dar otra vez", señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Además, dijo no entender muy bien la posición de quienes no avalan el ingreso de privados a la estructura del principal banco público del país, lo que, para Francos, "mantiene el Estado la mayoría accionaria, porque obviamente es la nave insignia del crédito argentino".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Estamos en un concepto absolutamente viejo de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público", señaló el ministro del Interior este viernes en diálogo con Radio Mitre.
Pese al rechazo en Diputados, el gobierno de Javier Milei insistirá en la privatización del BNA y sus con un modelo similar al que instaló Lula Da Silva en su primera presidencia en Brasil, cuando abrió el Banco do Brasil a capitalizarse y cotizar en la Bolsa de Nueva York.
"El banco de Brasil cotiza afuera del país y tiene un capital impresionante. ¿Si un banco público en Brasil bajo la presidencia de Lula se convirtió en una empresa que cotiza en Bolsa y que incluyó capital privado, por qué no hacerlo nosotros acá? Lo hemos estudiado muy bien con las autoridades del BNA y esperamos poder debatirlo en el futuro y convencer al resto de los sectores políticos porque es importante", argumentó Francos.
Dijo, además, que esa situación "genera una serie de controles y una transparencia que va a cambiar absolutamente la concepción de la banca pública en la Argentina".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cena en Fundación Libertad
/Fin Código Embebido/
Además del Banco Nación, quedaron afuera Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA.
El artículo 9 del último borrador declara empresas sujetas a privatización parcial únicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).
La ley Bases también establece la privatización total de Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., e Intercargo SAU, mientras que se propone un esquema de concesión privada para las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Correo Oficial de la República Argentina S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Cámara baja
Fue en el plenario de comisiones, con el apoyo de la mayoría de los opositores dialoguistas. Los libertarios debieron hacer nuevas concesiones, como quitar al Banco Nación de las empresas a privatizar y acotar la reforma laboral.
Ley Bases
El gobierno cedió a su intentona original y el proyecto redujo a un cuarto el listado de empresas que actualmente controla el Estado y que saldrán a la venta, concesión o licitación.
Casa Rosada
El vocero presidencial se refirió al programa económico del Gobierno y sostuvo que "es parte de la filosofía" de la gestión.
Nuevo gobierno
La iniciativa incluye Ganancias, Bienes Personales y Blanqueo de Capitales. El Ejecutivo confía en que esta vez será aprobado.