Terrorismo
25/10/2024 | 14:22
Redacción Cadena 3
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló este viernes el nombre del contacto en América Latina del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, quien fue abatido por Israel en las últimas semanas.
Según altos organismos de Inteligencia, se trata de Hussein Ahmad Karaki, actualmente residente en El Líbano.
Bullrich acusó a Karaki de ser el responsable de la compra del cochebomba utilizado en el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo de 1992.
Además, lo sindicó como implicado en frustrados atentados en Brasil y Bolivia, así como en actividades relacionadas con el crimen organizado. Hasta ahora, Karaki no había sido expuesto en su verdadero papel como jefe de Hezbollah en Latinoamérica.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guerra en Medio Oriente
/Fin Código Embebido/
Vínculos con atentados en Argentina
La última salida de Karaki del país se conoce que ocurrió en 1992, justo antes del atentado a la embajada. Se mencionó también su vinculación con el ataque a la AMIA, que tuvo lugar en 1994.
La ministra de Seguridad señaló que la última fotografía de Karaki corresponde a un documento de identidad venezolano que obtuvo gracias al Gobierno de Hugo Chávez en 2004, bajo el nombre de David Assi.
Operaciones terroristas en América Latina
Bullrich subrayó que "Hussein Ahmad Karaki supervisó la logística de los dos atentados contra Argentina: el de la Embajada de Israel en marzo de 1992 y el de AMIA el 18 de julio de 1994".
La ministra destacó que durante ese lapso, Karaki transitó por Argentina, Brasil y Paraguay y que, en enero de 1992, reclutó a un terrorista llamado Hussein Suleiman en San Pablo para el contrabando de explosivos utilizados en los atentados.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el terrorismo
/Fin Código Embebido/
Identidad falsa en Argentina
En Argentina, Karaki se hizo pasar por un colombiano bajo el nombre de Alberto León Nain. Según la información presentada por Bullrich, él habría comprado el autobomba a nombre de Elías Ribeiro da Luz.
El atentado se llevó a cabo poco después de que Karaki saliera del Aeroparque Jorge Newbery hacia Foz do Iguazú, en Brasil.
Desaparición y reactivación de redes
Tras los atentados, Karaki desapareció del radar y no fue detectado por los sensores de inteligencia. Sin embargo, Bullrich sostuvo que nunca dejó de estar activo y que, años después, intentó reactivar sus redes para planificar nuevos ataques en Colombia, Venezuela, Chile, Brasil y la zona de la Triple Frontera, aunque todos estos intentos fueron frustrados.
La decisión de dar a conocer el nombre de Karaki intenta dar un “mensaje disuasivo” de parte del Gobierno argentino al accionar de Hezbollah, en un momento crítico de ataques en Líbano por parte de las fuerzas israelíes.
Bullrich estuvo acompañada por su director de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado; el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Sergio Neiffert; el director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Alejandro Colombo; y el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Comisario General (R) Alejandro Pablo Cecati.
También se unió a la presentación el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco), Santiago Marquevich.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión en Medio Oriente
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Panorama internacional
El politólogo y analista internacional habló con Cadena 3 y se refirió a temas cruciales en la actualidad como las elecciones en Estados Unidos y la libertad de prensa.