Crisis automotriz
23/10/2019 | 12:44 | El prestigioso medio español señala que las plantas de automóviles trabajan al 30% de su capacidad.
El diario español El País publicó un informe en el que describe la crítica situación que vive la industria de Córdoba, provincia a la que define “La Detroit argentina” en referencia a la ciudad estadounidense que posee un gran polo automotor.
La nota, firmada por Federico Rivas Molina, señala que la industria cordobesa está en crisis y describe detalladamente los números de la actividad, las suspensiones y despidos de los empleados y el impacto de los autopartistas.
“La actividad industrial cayó un 8,1% durante los últimos 12 meses, lastrada sobre todo por el sector automotriz, que se derrumbó un 26,4%”, comienza contextualizando el artículo.
Destaca que en una sola compañía fabricó 800 mil vehículos en 2013 y que para 2019 harán 330 mil. En este sentido señala que empresas argentinas esperaban producir en 2018 un millón de unidades, “pero la crisis que devastó el valor del peso hacia mediados de año arruinó todas las previsiones”: cerró con 473 mil unidades construidas y anticipa que 2019 “será peor”.
Trae el caso de Maxion Montich, un fabricante de chasis con capital argentino y brasileño que tiene 660 empleados, y que invirtió 20 millones de dólares. Sin embargo, hoy tiene la mayor parte de sus máquinas paradas.
Sobre la situación laboral, sostiene que los gremios negocian con las empresas suspensiones, menos carga horaria y/o adelanto de vacaciones con motivo de evitar despidos. “Hoy hasta los robot están suspendidos”, dice José Porras, secretario adjunto de Smata Córdoba.
Por otro lado, define a la fábrica de Volkswagen como “un oasis” dentro de la crisis, ya que unos 1.400 empleados fabrican cajas de velocidades en tres naves robotizadas.
El medio gráfico, por último, menciona que Córdoba tiene un perfil automotriz por la fábrica nacional de aviones creada por Juan Domingo Perón.
“Aquel proyecto formó cuadros técnicos y una red de proveedores que no existían en el país. En los años sesenta llegó IKA Renault, que aprovechó aquella siembra. La empresa francesa llegó a tener 7.000 empleados y cambió para siempre el perfil de la Detroit argentina. Ese modelo, que es orgullo de los cordobeses, está en crisis”, cierra.