Escándalo en el Gobierno
16/12/2024 | 12:13
Redacción Cadena 3
El jefe de la DGI compró propiedades en Miami por USD2 millones que no declaró. Se trata de Andrés Edgardo Vázquez, quien fue designado por el presidente Javier Milei para dirigir el organismo que debe controlar el pago de impuestos.
Vázquez compró tres departamentos en Estados Unidos a través de sociedades en paraísos fiscales, según lo dado a conocer por el periodista Hugo Alconada Mon, a partir de documentos contables, societarios y bancarios.
La documentación fue analizada por el diario La Nación y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), con el apoyo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Régimen de Maduro
/Fin Código Embebido/
Vázquez administra dos de las propiedades adquiridas en el estado de Florida mediante un complejo entramado de sociedades offshore, que sigue activo. Las propiedades y las sociedades no fueron declaradas, lo que -según la Ley de Ética Pública- podría constituir un delito de "omisión maliciosa".
El funcionario fue parte de lo que era la AFIP desde 1990 y ya tuvo problemas judiciales relacionados con cuentas no declaradas en Curazao y Luxemburgo. Posteriormente fue sobreseído por el juez Ariel Lijo en 2022 debido a la imposibilidad de verificar la existencia de esas cuentas.
En sus últimas declaraciones juradas de 2023, Vázquez omitió mencionar estas propiedades en Estados Unidos y las sociedades offshore que las controlan, lo que despertó las sospechas sobre su patrimonio y origen de los bienes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Interna en el oficialismo
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar