Horro en El Calafate
05/07/2020 | 20:56 | El magistrado Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, expresó: “Todo indica que podría haber sido un desacuerdo”. Rechazó que el caso deba pasar a la Justicia Federal.
El juez Carlos Narvarte, a cargo de la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, rechazó este domingo que el caso deba pasar a la Justicia Federal, dado que "el hecho ocurrió en El Calafate", y afirmó que "no" ve causas para que la fiscal Natalia Mercado, sobrina de la vicepresidenta Cristina Kirchner, "deba apartarse".
"El hecho ocurrió acá en Calafate y el Código Procesal dice que el juez competente es el del lugar donde ocurre el hecho. En principio, soy competente yo como juez provincial. Estamos hablando de un hecho de homicidio en el que estoy investigando. No entiendo que corresponda a la Justicia Federal", enfatizó Narvarte.
En declaraciones radiales, el juez afirmó sobre la situación de la fiscal Natalia Mercado: "En el artículo 49 del Código de la provincia de Santa Cruz, hay causales de recusación o de inhibición. Si alguna de las partes entiende que entre en alguna de esas causales, o lo recursan o se excusa. En este caso, no veo que haya una de las causales previstas en el Código".
"En Santa Cruz, el proceso judicial es mixto: el que dirige la investigación es el juez. Las partes, en este caso la fiscal, solicitan las medidas al juez y el juez las otorga si las considera pertinentes y útiles", amplió el magistrado.
Además, afirmó que "todo indica que podría haber sido un desacuerdo, una pelea", y precisó que "en principio" se está "hablando de un homicidio que podría ser calificado" por "el número de personas".
"Todo indica que podría haber sido un desacuerdo, una pelea, o pudo haber sido un móvil de robo. Estoy más por el otro lado, el tema de desavenencia entre estas dos personas", enfatizó Narvarte.
El magistrado indicó: "Las carátulas son provisorias, pero en principio estamos hablando de un homicidio que podría ser calificado".
"Se hizo el trabajo en el domicilio del señor Gutiérrez, en su rodado, en el lugar donde fue encontrado (el cadáver). Ya indagué a todas las personas que son las presuntas responsables", detalló.
En ese marco, afirmó que "son todos chicos jóvenes" los presuntos responsables del crimen, y amplió: "Hay testimonios acerca de que hay una posible situación, amistad íntima o relación íntima entre uno de ellos con el señor Gutiérrez".
"Después del hecho, hay toda una situación donde se limpió el lugar, se le colaboró para llevar el cuerpo de ese lugar a otro. Entonces, ahí hay cierto grado de participación que justamente tengo que determinar", resaltó.
Además, el juez afirmó que la casa donde apareció el cuerpo "sería la casa que alquila o adquirió en propiedad uno de los sospechosos".
Al ser consultado respecto de si uno de los sospechosos se autoincriminó, respondió: "No se autoincriminó, sino que hizo una declaración que ayudó a que diéramos con el cuerpo y pusiera al resto de las personas en el lugar del hecho".
El magistrado también aseguró que "no" le "surge" pensar que el asesinato esté vinculado a un tema de extorsión como posible móvil del crimen, y precisó: "La cuestión aparentemente es un desacuerdo. Es la hipótesis que cobra más peso. Pero yo tengo que seguir investigando. Recién estamos en las primeras horas de esta investigación".
"Me limito a trabajar sobre lo técnico: el hecho ocurrido, las pruebas que se recogen del lugar. Y eso me indica por el camino que debo seguir. En principio, ese tipo de cuestión (algo político) no se observa en esta causa, pero sigo trabajando", concluyó.
Los jóvenes se negaron a prestar indagatoria ante el juez en las últimas horas, aunque algunos habían hecho declaraciones ante la Policía.
Facundo Zaeta, el principal sospechoso, reconstruyó las últimas horas del ex secretario privado de Cristina Kirchner.
Según indicaron medios locales, Zaeta dijo a los uniformados que "a las 19.30 de ese día 3, aproximadamente, cuando se encontraba en su casa particular, Fabián Gutiérrez lo pasó a buscar en la Amarcok color blanca (de la cual no recordaba las características) y de allí señaló que se fueron de compras a Distrisur , supermercado de la localidad".
"Me dio (Fabián) un recorrido por el interior de su vivienda y tomamos un champagne. En un momento dado, recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco, en el que este último le solicitaba unos dólares", publicó el portal Opi Santa Cruz.
"Continuando con el relato (desde su punto de vista), Zaeta dijo que, a las 22.30, volvió a su casa, donde se encontró con sus amigos Facundo Gómez y Pedro Monzón, con quienes permaneció hasta la 1 de la madrugada, señalando a este derrotero como el único realizado aquel día en relación con los hechos", indicó el mismo medio.
Por último, aclaró que el joven negó haber tenido una pelea con Gutiérrez y precisó: "Me trató muy bien".
Sobre la relación que tenía con Fabián Gutiérrez, Zaeta reconoció "un acercamiento sentimental" con la víctima y concluyó: "Teníamos una amistad con derecho a roce, pero nos estábamos conociendo".
El cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue hallado sin vida en la mañana del pasado sábado en la ciudad santacruceña de El Calafate, tras haber sido torturado y asesinado.
Te puede Interesar
Horror en El Calafate
El corte estaba en la zona de cuello. El estudio se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.
Horror en El Calafate
El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó.
Horror en El Calafate
Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.
Horror en El Calafate
Mediante un comunicado, Juntos por el Cambio pidió que la investigación del asesinato del ex secretario de la vicepresidenta pase a la órbita de la justicia federal. "Es de extrema gravedad institucional”, marcaron.