Nuevo gobierno
09/12/2023 | 21:33
Redacción Cadena 3
Córdoba es una provincia en la cual no padecemos la grieta, pero fundamentalmente es una provincia donde queremos seguir progresando y enfrentar estos tiempos difíciles que vienen de esta manera, unidos, respetando las instituciones y fundamentalmente consolidando la democracia. Y haciendo de la política una herramienta de transformación para vivir en paz y en tolerancia.
Asumo el compromiso de trabajar de trabajar haciéndolo de la manera que lo hice siempre, promoviendo el diálogo, buscando los consensos y haciendo lo más importante que hay que hacer cuando uno emprende un diálogo: escuchar. Voy a escuchar las críticas, las propuestas, las ideas que hagan de Córdoba el mejor lugar donde queremos vivir.
Lo mejor de Córdoba es su gente y lo digo porque elegí hacer la política desde la militancia, elegí caminar, elegí escuchar ideas.
Casi todos los lunes voy a un barrio de la ciudad conocí a un cordobés increíble, a un héroe de Córdoba, que es el padre Mariano Oberín. Un día me invitó aparticipar y ahí abrí mi consultorio y es una forma desde otro lugar de poder, como médico, escuchar a la gente.
Claramente no solo en barrio Maldonado sino en cada uno de los barrios de la ciudad aún se padecen muchas injusticias, muchas desigualdades. La gente nos da la fuerza y nos compromete a hacer de esta ciudad, que es increíble, una ciudad todavía mejor.
Estoy absolutamente convencido que en un momento muy complejo donde la Argentina está llena de incertidumbre, desde aquí vamos a construir certezas por gente como Mariano y por tantos cordobeses que luchan desde cada barrio. Y que nos hacen sentir orgullosos de esta ciudad y de su gente.
Todos saben porque también me han escuchado (que) ha sido un compromiso y quizás fue unos uno de los ejes de la campaña el flagelo de la inseguridad que estamos padeciendo.
Esto nos ha comprometido en nuestro caso a abordar el tema de la seguridad por primera vez en la historia desde un lugar en la agenda pública municipal, que hasta hoy no tenía. Voy a avanzar y vamos a crear un área de seguridad y convivencia ciudadana con la conformación de una guardia urbana municipal. Una fuerza de seguridad que va a tener cercanía con los vecinos, que va a trabajar en los barrios y que lo hará de manera integrada con las organizaciones que existen en la comunidad.
Todos sabemos el daño que hace el narcotráfico en cada uno de los lugares del mundo y particularmente en nuestro lugar en el mundo, que es Córdoba. No sólo tenemos que comprometernos a combatirlo sino que además tenemos que hacerlo de una manera todavía más integrada y fortalecida. (Debemos) asistir a quienes padecen la problemática del consumo. Nosotros vamos a abordarlo de una perspectiva de salud, de derechos pero fundamentalmente acompañando y cuidando a nuestra gente.
Vamos a trabajar de manera articulada y complementaria con las fuerzas de seguridad provincial porque la seguridad también es un derecho que nuestros vecinos necesitan y, por el cual, por primera vez en la historia lo haremos desde la municipalidad para que esa área dé respuestas.
Estamos comprometidos en trabajar en tener una Córdoba más inclusiva, con más derechos, pero fundamentalmente basada en tres conceptos: conectar, integrar y humanizar.
Córdoba tiene, además de gente increíble, luchadora con mucha historia, una enorme fortaleza institucional con universidades, organizaciones sindicales con historias de lucha y de trabajo organizado, capital privado con cámaras empresariales y organizaciones que ponen a Córdoba siempre en el mejor lugar cuando se califica a las provincias en la Argentina. Muchísimas organizaciones con las cuales tenemos que trabajar para hacer de esta Córdoba un lugar mejor.
Las universidades aportan no solo conocimientos sino que nos dan la oportunidad de que estos conocimientos puedan volcarse a mejorar las políticas públicas. Vamos a trabajar también con el sector privado para que en un momento tan difícil podamos canalizar que todas las inversiones que puedan llegar a Córdoba generen trabajo y oportunidades.
Y fundamentalmente nos ayuden a trabajar bajo un concepto que vamos a mantener y que ya iniciamos con Martín (Llaryora) hace cuatro años: un estado presente y una comunidad organizada.
Cuando hablo de conectar, hablo de la oportunidad de interactuar entre nosotros, de escucharnos, de dialogar, de permitirnos, con procedencias diferentes, arribar a objetivos comunes. La conectividad hoy para muchos es solo un servicio o una oportunidad de acceder a tecnologías. Pero desde la política conectar es generar empatía, generar cercanía con la gente, para que en un momento tan difícil podamos escucharnos mejor y construir mejores consensos.
Soy un convencido de que el diseño de las políticas públicas hoy tiene que estar basado y respaldado en datos. Tenemos una gran oportunidad en Córdoba porque las universidades nos pueden permitir respaldar esos datos con evidencia científica, pero las únicas políticas públicas van a servir sólo cuando estén centradas en la gente, en las personas.
Atravesamos una pandemia que fue una pesadilla, que nadie quiere volver a repetir; todos absolutamente todos hemos perdido con la pandemia, pero también los que sobrevivimos hemos adquirido una experiencia que no spermite desde la política, desde la organización democrática, y desde nuestro gobierno luchar para garantizar el derecho a la educación pública de calidad, el derecho a la salud pública de calidad y fundamentalmente construir derechos que brinden oportunidades.
Córdoba tiene que seguir siendo ese lugar donde los gobiernos nos juntamos y discutimos sólo para mejorar la calidad de vida. No podemos poner en duda que la salud pública y la educación pública son valores fundamentales que, desde nuestro punto de vista, son innegociables.
En este momento de la historia tan difícil, cargado de tanta angustia por la situación económica y las consecuencias sociales que esa situación económica genera, tenemos que comprometernos a trabajar todos juntos. Vamos a tender puentes, vamos a construir los mecanismos para que ninguna cordobesa ningún cordobés sufra el flagelo o las consecuencias de políticas nacionales que lamentablemente nos han llevado a un punto muy difícil.
Vamos a trabajar comprometidos para que toda la fuerza que tiene Córdoba en sus distintos lugares vaya por un solo objetivo, que es que nuestra ciudad esté cada día mejor.
Te puede Interesar
Nuevo ciclo
El intendente saliente de Córdoba realizó el traspaso de atributos a su sucesor. El acto tuvo lugar este sábado durante una sesión especial del Concejo Deliberante en el Teatro Comedia.
Nuevo ciclo
El acto se llevó a cabo en el Teatro Comedia. Martín Llaryora hizo la entrega de la banda y el bastón de mando, algo que nunca antes se había realizado.
Nuevo gobierno
Luego de recibir los atributos de Omar Perotti, encabezará la jura ministros, en un acto que, si el clima lo permite, se llevará a cabo en la Plaza 25 de Mayo en la capital provincial.
Nuevo gobierno
La sesión preparatoria en la que asumieron los flamantes 130 legisladores nacionales dejó postales singulares. Varios dieron la nota.