Economía
14/07/2024 | 21:22
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
A la hora en que los argentinos esperaban la final de la Copa América, desde el Ministerio de Economía apareció un anuncio para tratar de mantener tranquilos los mercados este lunes.
El sábado, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, ofrecieron entrevistas televisiva y radial desde EEUU para anunciar una política de “emisión cero”.
A través de X (ex Twitter), el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, informó que el Tesoro nacional va a comprar al Banco Central y girará los dólares para hacer frente a los intereses de los bonos Globales y Bonares que vencen en enero de 2025.
“El Ministerio de Economía procederá a comprar al BCRA las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025. Esta operación se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a Mayo ascendió a $2,3 billones. Los USD 1.528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado”, explicó el funcionario, que opera como una especie de viceministro de Economía.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El anuncio de que los dólares para el pago de los bonos ya estará depositado en el fiduciario, el Bank of New York, intenta frenar eventuales reacciones negativas a los anuncios del inicio de la política de “emisión cero” que el gobierno implementará a partir de este lunes.
Uno de los efectos de la medida de que el Banco Central, para esterilizar los pesos que emite por la compra en el Mercado Libre de Cambios, al precio oficial, de dólares del superávit comercial venderá una parte de los mismos en el mercado bursátil del “Contado con Liquidación”, a un precio cerca de un 55% superior, es que en adelante se debilite la acumulación de reservas internacionales del Banco Central.
La seguridad sobre el pago de los bonos depende, a su vez, de la existencia de reservas suficientes. Entonces, las medidas, aunque apuntan a contener el precio del dólar, generan el riesgo de deprimir el precio de los bonos y, por ende, a aumentar el nivel del riesgo-país.
Te puede Interesar
Panorama económico
Ante la presión del mercado financiero, el economista Camilo Tiscornia descartó la idea de pedir dinero al exterior, engrosar las reservas y sostener el tipo de cambio. Y dijo que la devaluación no sirve porque “se la come la inflación”.
Mercados
La divisa norteamericana en el segmento informal cerró a $1.430 en la city porteña y a $1.445 en Córdoba. Las acciones argentinas operaron con alzas tanto en Buenos Aires como en Wall Street.