Repudio internacional
17/10/2020 | 08:52 | Se trata de Federico Fagioli, legislador del Frente de Todos, quien viajó para participar como observador internacional en los comicios.
El diputado nacional Federico Fagioli fue detenido al ingresar a Bolivia para participar como observador internacional de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo, ante lo cual el Gobierno responsabilizó a las autoridades del vecino país por el hecho "ilegal".
El legislador del Frente de Todos ingresó en la noche del pasado viernes a Bolivia como parte de la comitiva invitada por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica internacional
/Fin Código Embebido/
"Al momento de arribar al aeropuerto de El Alto, lo retuvieron, lo violentaron y le quitaron sus pertenencias. Este es otro claro ejemplo de la avanzada de la derecha sobre las democracias en nuestro continente", sostuvieron allegados a Fagioli a través de su cuenta de Twitter.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Asimismo, denunciaron que se trató de una "detención arbitraria".
En el entorno del legislador habían llamado a movilizarse frente a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires "para exigir la deposición de la retención ilegal", aunque más tarde suspendieron la convocatoria.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La detención generó forcejeos y discusiones entre los efectivos de la Policía Boliviana y Fagioli y el resto de los miembros argentinos de la comitiva de veedores internacionales: los también diputados Leonardo Grosso y Paula Penacca y el senador Guillermo Snopek.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En ese marco, el funcionario de la Embajada argentina en La Paz Lucas De María sufrió un "ataque de asma".
Tras el incidente, la Cancillería repudió el accionar de las Fuerzas de Seguridad y las autoridades bolivianas.
"El Gobierno argentino exige que el Gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal del diputado Federico Fagioli, que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones.
También que se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, "que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto", reclamó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de Twitter.
La cartera conducida por Felipe Solá también destacó que los legisladores argentinos "fueron invitados para participar como observadores de las elecciones por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa".
Este domingo Bolivia irá a las urnas por primera vez tras la salida del líder del MAS, Evo Morales: los candidatos para suceder a la interina Jeanine Áñez son Luis Arce (Movimiento al Socialismo -MAS-); Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana); Luis Fernando Camacho (Creemos); Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria); Jorge Tuto Quiroga (Libre 21); María Bayá (Acción Democrática Nacionalista); y Feliciano Mamani (Partido Acción Nacional Boliviano).
Te puede Interesar
Polémica internacional
Los comicios se aplazaron por la situación del coronarivus y finalmente se realizarán este 18 de octubre. En la provincia, se prevé la apertura de colegios en Córdoba, Villa María, Río Cuarto y Villa Dolores.
Dólar sin techo
El economista Guido Lorenzo señaló que "patean los problemas" de la brecha cambiaria para las elecciones. "Pero esto puede ser un boomerang de cara a los comicios presidenciales de 2023", advirtió.
Economía y salud
Según el FMI, su PBI va a caer 11,8% este año. Entre lo peor de América latina. En muertos por la pandemia ya está casi en el promedio, por ahora: en las últimas semanas es el país más afectado.
Traslado de tres jueces
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Justicia, Marcelo Losardo, fueron algunos de los funcionarios que criticaron el "escrache" frente a la vivienda del vocal de la Corte Suprema.