Avión venezonalo
11/08/2022 | 15:22 | Oscar Laborde le reprochó este jueves al venezolano Pedro Carreño los epítetos "inadecuados e inoportunos" que lanzó hacia el Presidente, en el marco del conflicto por la aeronave retenida en Ezeiza.
Redacción Cadena 3
El embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, le reprochó este jueves al diputado venezolano Pedro Carreño los epítetos "inadecuados e inoportunos" que lanzó hacia el presidente Alberto Fernández y le manifestó el "desagrado" y el "enojo" que causaron sus expresiones, informaron fuentes de la Cancillería.
Laborde se reunió este jueves al mediodía con Carreño, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (chavismo), junto a una delegación de la Asamblea Nacional integrada por legisladores y trabajadores de la aerolínea estatal Conviasa, quienes le entregaron un documento del órgano parlamentario en el que solicitan la intervención de las autoridades argentinas en el caso del avión retenido en Ezeiza.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Vuelo sospechoso
/Fin Código Embebido/
En el encuentro, que tuvo lugar en la embajada argentina en Venezuela, ubicada en la urbanización La Castellana del oeste de Caracas, el embajador "se comprometió a trasladar dicha solicitud" a las autoridades del Gobierno, agregaron las fuentes.
El documento entregado a Laborde lleva las firmas del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, y de las vicepresidentas 1° y 2° del cuerpo, María Iris Varela Rangel y Vanesa Yuneth Montero López, y rechaza "de forma unánime y categórica las pretensiones aviesas del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica de apropiarse ilegalmente del avión Boeing 747 propiedad de la empresa Conviasa y, por consiguiente, del pueblo venezolano".
En la presentación del Parlamento de Venezuela se anuncia, también, la decisión de Caracas de enviar un exhorto "a las autoridades soberanas de Argentina" por este conflicto, cuya resolución está en manos de la Justicia y el ministerio público fiscal.
Hace una semana, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a la Argentina que incaute el avión a través de una resolución firmada por el subsecretario de Control de Exportaciones, Matthew Axelrod, en la que señaló que la aeronave (un Boeing 747) es de origen estadounidense y fue adquirida por la empresa estatal venezolana en una transferencia no autorizada por parte de la aerolínea iraní Mahan Air.
El Boeing 747 de la empresa Emtrasur, subsidiaria de carga de Conviasa, lleva más de dos meses inmovilizado en Ezeiza, y su tripulación de 12 venezolanos y siete iraníes tiene sus pasaportes retenidos con prohibición de salir del territorio argentino, una restricción que seguirá hasta que se pronuncie sobre el tema la Cámara Federal de La Plata.
El juez federal que interviene en el caso, Federico Vilena, había autorizado la salida del país de 12 de los 19 tripulantes, pero la fiscal Cecilia Incardona apeló esa medida, que disponía el levantamiento de la medida cautelar, y lo mismo hizo el abogado defensor de la tripulación, que exigía el mismo tratamiento para todos los integrantes del vuelo.
Te puede Interesar
Tensión internacional
Sabino Vaca Narvaja sostuvo que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla fue una “provocación”. Defendió el concepto de integridad territorial y lo equiparó con el caso de Malvinas.