Tortura y derechos humanos
24/03/2025 | 13:21
Redacción Cadena 3
Los trabajadores del Espacio de Memoria y Derechos Humanos, que opera en la ex ESMA, manifestaron que el objetivo de la desclasificación de archivos anunciada por el presidente Javier Milei es "garantizar impunidad" a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
En una conversación con la Agencia Noticias Argentinas, aseguraron que "no es un debate novedoso el que proponen" desde el gobierno, ya que se trata de un discurso viejo que sostiene que "ellos respondieron porque la Patria estaba en peligro".
“El Gobierno Nacional no puede decidir si un crimen es de lesa humanidad o no. Eso está establecido por acuerdos internacionales y, además, fue rechazado por la Justicia argentina. No todo crimen es un crimen de Estado”, explicaron los trabajadores.
Asimismo, destacaron que la mayoría de las personas que se pretende juzgar por estos crímenes de homicidio cometidos por organizaciones populares fueron "desaparecidos, torturados y asesinados".
Estas afirmaciones surgieron a raíz del anuncio del Gobierno Nacional sobre la desclasificación de la información relacionada con el accionar de los Servicios de Inteligencia durante la última dictadura militar y la intención de declarar como delito de lesa humanidad el asesinato de la familia del capitán Humberto Viola, perpetrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
“Es pura demagogia la desclasificación. ¿Quién va a hacerla? Echaron a todo el personal especializado en ese tema y el Archivo Nacional de la Memoria ahora lo dirige Natalia Oriolo, experta en criptomonedas”, concluyeron los trabajadores.
Te puede Interesar
Tensión en el Congreso
Una imagen viral revela que el costo de un gas pimienta profesional se asemeja al de una jubilación mínima. Este hallazgo genera indignación ante la represión de jubilados y provoca protestas en la sociedad.
Tensión en el Congreso
El ex líder de Montoneros llamó a los jubilados a la marcha de esta tarde, resaltando el papel de las hinchadas de fútbol. La movilización se llevó a cabo frente al Congreso Nacional.
24 de marzo
El legislador libertario demandó que se comience a "mirar hacia adelante". Además, expresó su preocupación porque aún persisten "irregularidades en la defensa de los derechos humanos".