Hugo Síntora, al recibir la condena en 2005.

El crimen ocurrió en 1991

Está con prisión domiciliaria el asesino de Regino Maders

11/10/2019 | 06:16 | El ex policía Oscar Síntora, condenado por el crimen del ex senador radical, estaba preso en Cruz del Eje. Por su condición de salud, debe estar cerca de hospitales de alta complejidad.

Audios

Está con prisión domiciliaria el asesino de Regino Maders (por Miguel Clariá)


El ex policía Oscar Hugo Síntora condenado a prisión perpetua por el asesinato del ex senador radical Regino Maders, ocurrido el 6 de septiembre de 1991, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. Estaba preso en Cruz del Eje.

Síntora fue condenado en junio de 2005 por la Cámara Primera del Crimen de esa ciudad al ser encontrado responsable como autor material del hecho y ahora la jueza de Ejecución Penal Dora Antinori, le otorgó la prisión domiciliaria por condición médica.

La magistrada estableció que debe permanecer en un sector cercano a hospitales de alta complejidad.

En diálogo con Cadena 3 Antinori explicó que "el código penal establece para la prisión perpetua una cantidad de años en los que la persona va a poder recuperar la libertad condicional al cumplir con ese periodo y también prevé alternativas especiales a la detención en determinadas circunstancias".

En cuanto a la prisión domiciliaria, señaló que abarca casos especiales para personas cuya condición de salud se puede agravar al permanecer en una cárcel.

"Otra de las previsiones de la prisión domiciliaria es que se le otorga a las personas cuando cumpla los 70 años, este no es el caso, pero sí tiene (Síntora) serios problemas de salud derivados de cardiopatías", indicó.

Y aclaró: "Tienen que llegar como a un punto culmine los problemas de salud porque sino todos siempre acarreamos un problema de salud que no son pasibles de que se otorgue una prisión domiciliaria".

"Cuando se revisa la salud de los condenados, en este caso como en todos, la última palabra la tienen los peritos médicos", precisó.

Además, la jueza indicó que hay una parte de la doctrina de la prisión domiciliaria que hace una analogía y dice que "un interno cambia los muros de la cárcel por los de la casa". Sin embargo para Antinori "no es tan así, aunque cambiar la cárcel por la casa hace una diferencia de índole psicológica, se hace siempre que se hagan los avisos y se certifiquen las correspondientes salidas para hacerse los estudios médicos que se tenga que hacer".

"No está en libertad, está cumpliendo una condena bajo un régimen distinto que el de la cárcel", remarcó.

Entrevista de Miguel Clariá