Asilo en Argentina
26/12/2019 | 15:34 | El ex Presidente asistió a la tradicional protesta que encabeza Hebe de Bonafini. "Agradezco por acompañar la lucha contra la dictadura en Bolivia", expresó el ex mandatario.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales participó este jueves a la tarde en la Plaza de Mayo de la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
El ex Mandatario del vecino país, quien se encuentra asilado en Buenos Aires tras una estadía en México, había sido invitado por la organización de derechos humanos a asistir a la actividad.
Morales agradeció a la agrupación por acompañarlo en "la lucha contra la dictadura" que denunció que existe en su país tras haber sido desplazado de su cargo.
"Quiero agradecer a las Madres por su invitación. Las Madres son respetadas en todo el mundo. Tantas marchas por la vida, por la democracia. Quiero agradecer a las Madres de Plaza de Mayo, a tantas instituciones de derechos humanos, al pueblo argentino y al Gobierno por acompañar la lucha contra la dictadura en Bolivia", enfatizó Morales.
El ex presidente de Bolivia participó junto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el resto de las Madres en la ronda número 2.176, tras haber sido invitado por la organización de derechos humanos en medio de su asilo en Buenos Aires luego de tener que dejar la presidencia de Bolivia en medio de una fuerte crisis política.
/Inicio Código Embebido/
"Sabe el mundo entero cómo grupos fascistas, con violencia, momentáneamente terminan con nuestro proceso de cambio. Por esa razón nos reencontramos en Argentina", expresó Morales ante un grupo de "hermanos bolivianos" que se acercaron a la mítica plaza para brindarle su apoyo.
En ese marco, el ex mandatario manifestó: "Nuevamente quiero agradecer al pueblo argentino solidario, hermanas y hermanos que luchamos por la Patria grande. Para mí es una emoción y un orgullo estar con las Madres".
"Mi respeto, mi cariño y mi admiración a las Madres de Plaza de Mayo", concluyó Morales, en un discurso de aproximadamente cinco minutos.
Previo a que se realizara la tradicional ronda se produjeron empujones entre trabajadores de prensa y parte de la gente que asistió a la Plaza de Mayo, motivo por el cual Bonafini comenzó su discurso con reproches a los asistentes.
"La plaza es marcha, no es cholulismo y una foto con Evo Morales", apuntó la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien cuestionó que algunos "no han aprendido a escuchar".
En otro tramo de su discurso, manifestó:"Evo está en esta Plaza para que esta dictadura feroz que impuso Estados Unidos en Bolivia no llame a elecciones porque una dictadura no tiene ningún derecho a llamar a elecciones".
"Los traidores también la van a pagar algún día. Los traidores también sabemos quiénes son, por eso hay que ayudar para que Bolivia pueda tener las elecciones que se merece, con el candidato que ellos elijan", disparó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Por último, concluyó:"Para que no siga habiendo desaparecidos es que Evo (Morales) está acá, para ayudar a las compañeras bolivianas a encontrar a sus hijos. Esta Plaza no es de las Madres ni de los peronistas, es de todos los pueblos que luchamos cada día y a cada hora".
En tanto, la asociación de Derechos Humanos recordó que la semana pasada las Madres denunciaron "los crímenes y el lawfare en Bolivia ante la Corte Interamericana de DD.HH.", y "exigieron que se detenga la persecución judicial a los líderes populares Evo Morales, el ex presidente de Brasil Lula Da Silva; la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; y el ex presidente de Ecuador Rafael Correa".
A su vez, en las últimas horas, Morales agradeció en Twitter al Grupo de Puebla "por la declaración donde se pide el cese de la violencia y el respeto a la dignidad y los derechos humanos en Bolivia".
En el texto, subrayó también que "organismos internacionales, gobiernos y personalidades, condenan la persecución del gobierno de facto de (Jeanine) Áñez, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa".
Informe de Mauricio Conti.