Política provincial
22/12/2021 | 14:41 |
María Eugenia Pasquali
Los visitantes al Ministerio de Industria, Comercio y Minería no dejan de sorprenderse por la presencia de dos ex funcionarios provinciales que en los últimos años debieron afrontar complejas causas judiciales que los habían alejado del poder. Tanto en el edificio ministerial como en eventos organizados por la cartera que encabeza el ministro Eduardo Accastello suele ser notoria la presencia de Marcelo Falo y Fernando Boldú.
El caso más llamativo es el de Falo, en las buenas épocas Secretario General de la Gobernación y de Información Pública de José Manuel de la Sota y legislador provincial del peronismo, quien debió renunciar corrido por la emisión de 107 cheques sin fondos, y por la denuncia de evasión tributaria de más de un millón y medio de dólares, según la valuación que hizo el fiscal federal Carlos Casas Nóblega.
La causa de AFIP contra Falo fue tramitada en la Justicia federal y en mayo de 2020 fue sentenciado a pagar una irrisoria multa de 90 mil pesos y a dos años y diez meses de prisión en suspenso.
Según explicó el abogado de Falo, Rodrigo Altamira, esta condena no lo inhabilitó para ocupar cargos en la función pública. El artículo 1 por evasión tributaria no prevé esa sanción accesoria, indicó el letrado ante la consulta de Cadena3.
Para quienes frecuentan los despachos del Ministerio de Industria la presencia de Falo les resulta familiar. En alguna ocasión incluso se habría presentado como “jefe de gabinete”, según lo comentado con asombro por un empresario PYME.
“Nadie se anima a preguntar qué hace en el Ministerio, pero se mueve como en su casa y es quien abre puertas para distintos trámites y gestiones”, graficó un asiduo concurrente a esa cartera.
Consultado el propio Falo, explicó su vínculo con en el ministerio de Acastello. “Mi última relación con el sector público provincial fue en noviembre de 2010 cuando renuncié a la banca de legislador, después con el sector público tuve relación de dependencia entre fines de 2017 y 2019 como asesor del Bloque Somos Mendoza en la Cámara de Diputados de la Nación”. El resto del tiempo se dedicó solamente a la actividad privada, según indicó.
Consultado concretamente sobre su labor en el Ministerio de Industria y Comercio de la provincia de Córdoba Falo aclaró: “Entre las tareas que tengo en la actividad privada asesoro a un viejo amigo, Eduardo Accastello. Por ejemplo, en la organización del Encuentro de Parques Industriales realizada esta misma semana en un hotel”. Indicó que no lo une con la Provincia ninguna relación contractual y que desde 2020 hasta hace un mes fue director de medios de CARFA S.A.S, una empresa con sede legal en Villa Carlos Paz y de la que se desvinculó hace pocos días para sumarse al staff de LUNECOR. Aunque Falo asegura no tener ningún contrato con el Estado, en el portal de información pública de la Provincia figuran diversos pagos realizados a la primera empresa en los años 2020 y 2021.
Durante esos períodos la empresa de la que Falo era director, CARFA S.A.S facturó para el estado 872.638 pesos, la mayoría en servicios al mencionado ministerio, y al de Justicia y Derechos Humanos. En 2021 han cobrado 399.542 pesos, facturados al Ministerio de Industria y Comercio.
En el caso de LUNECOR S.A.S, la nueva empleadora de Falo, tiene pagos tal como figura en el portal de transparencia del gobierno de la Provincia de Córdoba en el período 2020, año de constitución de la sociedad, y en el 2021.
Los montos son 294.030 pesos el año pasado y 572.806 pesos en lo que va de 2021. En ambos casos la mencionada sociedad solamente tiene facturación oficial al Ministerio de Industria.
Consultado específicamente por sus honorarios ministeriales, el exlegislador provincial indicó: “Tengo un sueldo en blanco en LUNECOR, con una buena obra social. Eduardo es bastante demandante y mi decisión fue siempre decirle que sí a lo que necesitara. Lo ayudé en la campaña del 2019, y en esta del 2021. También en alguna orientación de temas que tienen que ver con su gestión. En algún momento “estoy seguro que eso rendirá sus frutos”, afirmó ante la consulta.
Una de las especialidades que tiene hoy Falo al momento de presentarse es la capacitación en Smart Cities, focalizado en tecnología y transparencia en el sector público. Otra de las personas que ha pasado por la Justicia Federal investigado en una de las causas más escandalosas de los últimos años, es Fernando Boldú, también del círculo cercano al ministro Accastello.
Boldú, ex intendente de Laguna Larga, aparece mencionado en la causa de la financiera CBI con dos cajas de seguridad conteniendo 290 mil dólares, con numeración consecutiva y en fajos.
Esa caja de seguridad era compartida por Accastello y Boldú, aunque este último indicó que era fruto de una “herencia”. Si bien ambos reclamaron la devolución de los valores, los mismos permanecen en la bóveda del banco Nación al resguardo judicial hasta tanto se pueda esclarecer el origen de los mismos.
Boldú no fue imputado en la causa CBI, pero del origen del dinero no pudo dar explicaciones mayores a la Justicia.
En el año 2016 el propio Accastello dijo a Cadena 3 que tenía acceso a esa caja de seguridad “por ser amigo de Boldú”. Este había trabajado con Accastello como secretario parlamentario de Córdoba Podemos en la Unicameral, cuando debió renunciar en tiempos en que se derrumbó la financiera.
Hoy es otro de los amigos que recorre las oficinas ministeriales. “Es uno de los más cercanos al ministro”, sentenció otra de las fuentes consultadas.
Te puede Interesar