Retenciones al campo
04/03/2020 | 17:08 | Tras la suba de retenciones a la soja, el Presidente planteó que "ningún país puede avanzar si entre todos se pelean". Además, defendió la decisión del Ejecutivo: "Sólo aumentó uno de 25 cultivos".
Audios
Alberto Fernández se refirió al campo en el almuerzo con empresarios.
El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que "el campo es un socio estratégico del Gobierno argentino", luego de que se decidiera aumentar un 3% las retenciones a la soja, tal como lo preveía la Ley de Emergencia Económica aprobada en el Congreso.
"Valoro mucho que las asociaciones del campo hayan aceptado y tomado bien la propuesta que hicimos. Éste es el camino", aseguró, al participar este mediodía de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).
Además, el mandatario defendió la decisión de aumentar la presión tributaria sobre la soja: "Pedimos que uno de 25 cultivos suban las retenciones".
"Ningún país puede avanzar peleándose entre todos. Necesitamos que el campo crezca, porque el campo exporta y esa es la única manera que tenemos de conseguir divisas en la Argentina", destacó.
Por otro lado, el Presidente exhortó a los líderes empresarios que participaban del almuerzo a asumir el compromiso de frenar los aumentos los precios, en sintonía con el congelamiento que rige en las tarifas de varios servicios públicos y en el valor de los combustibles.
Fernández dijo a los dirigentes que es necesario “comprometerse con la Argentina, no sólo con los resultados de sus empresas”.
"No es posible que los precios sigan subiendo; eso debe parar porque no tiene lógica y vamos a ser inflexibles", dijo el jefe del Estado.
Ante un auditorio compuesto por los principales dirigente empresarios de la Argentina, el mandatario señaló que el gobierno trabaja para ayudar al sector productivo a recuperarse y pidió una colaboración como contrapartida.
“Lo hicimos frenando las tarifas de luz y de gas; frenando el aumento del combustible; abriendo el crédito nuevamente del Banco Nación y del Banco Provincia. No es posible que con todo eso los precios sigan subiendo”, enfatizó Fernández, quien exhortó al sector alimenticio a “hacer una revisión de lo que está pasando”.
“Sería más llevadero si los empresarios nos ayudan a contener este tema”, agregó el Presidente.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en enero el 2,3% mensual y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.
Al respecto, el Presidente estimó que el aumento de precios “tiene más que ver con las expectativas de lo que puede pasar que con la realidad, pero lo terminamos pagando los que consumimos”.
“Voy a ser implacable con esto porque no estoy defendiendo a un gobierno, estoy defendiendo a la Argentina, a los consumidores”, subrayó Fernández.
El domingo pasado, Alberto Fernández se refirió a la marcha de la inflación durante la apertura de un período de sesiones ordinarias del Congreso.
"Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios", ya que el país "no resiste más el abuso de quienes 'preservan' su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus 'excesos preventivos'”, advirtió.
"Debemos terminar con la Argentina de los 'vivos' que se enriquecen a costa de los pobres 'bobos' que estamos condenados a pagar lo que consumimos", sostuvo Fernández en esa oportunidad.
Para febrero, la estimación de consultoras privadas arrojó una mediana de inflación del 2,5%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado a fines de febrero por el Banco Central y difundido ayer.