Alerta por coronavirus
05/04/2020 | 11:53 | El Presidente dijo que "en donde se privatizó toda, la pandemia avanza de modo escalofriante". Consideró “razonable” el proyecto para cobrar un impuesto extraordinario a quienes blanquearon fortunas en 2017.
El presidente Alberto Fernández dijo que a partir del avance del coronavirus se revalorizarán el rol del Estado y la solidaridad en la economía mundial, y observó que en los países "donde la salud se privatizó toda, la pandemia avanza de un modo escalofriante".
"Por ahí soy muy optimista, pero hay dos elementos que aparecen en el escenario en un mundo que no lo trataba, uno el rol del Estado, qué hace el Estado y qué es el Estado en estas condiciones", señaló el Presidente en una entrevista con El cohete a la luna.
En ese sentido, explicó que "cuando uno revisa cómo ha funcionado por ejemplo en materia de salud el mundo desarrollado uno se da cuenta de las consecuencias que se viven".
"Allí donde la salud se privatizó toda, la pandemia avanza de un modo escalofriante, y alguien que preservó algo del Estado de bienestar, como es Alemania, todavía tiene recursos para hacer frente a la pandemia y logra controlar las muertes porque tiene en su sistema de salud, con una fuerte presencia del Estado, todavía tiene respiradores para todos", agregó.
Por otra parte, dijo que "la segunda cosa que se me ocurre pensar que puede cambiar a partir de ahora es volver a introducir el concepto de solidaridad en la economía mundial, porque lo que está visto es que aquí no se salva nadie solo".
"Estados Unidos pensó que nunca le iba a tocar y le tocó y lo que le duele, y lo que le va a costar. Aquí nadie se salva solo. Entonces me parece que tal vez estemos en condiciones a partir de semejante crisis, si es que la miseria humana no vuelve a aparecer, es de repensar todas estas cosas para hacer un mundo más equilibrado y justo, tal vez es una oportunidad", observó.
Consideró, además, que "hay dogmas del neoliberalismo que se han ido al diablo, y los primeros que lo entienden son los más inteligentes del neoliberalismo, los que tienen alguna capacidad crítica sobre los dogmas".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/