Carta de protesta
14/04/2022 | 09:52 | Expresaron su malestar tras la apertura de la asamblea de Eurolat, a cargo de la vicepresidenta. Aseguran que tuvo una "finalidad partidista".
Redacción Cadena 3
El discurso de Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones en la Asamblea de Eurolat generó cierta incomodidad entre los parlamentarios europeos que, a través de un comunicado, manifestaron su "malestar" ante lo que definieron como un "bochornoso espectáculo".
Durante su exposición, la vicepresidenta deslizó críticas al presidente Alberto Fernández y cuestionó a los gobiernos influenciados por los mercados y el "poder financiero internacional" y fue considerado como una apertura institucional marcada por una fuerte "finalidad partidista".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Se va El Cacique
/Fin Código Embebido/
En medio de una interna caliente en el Frente de Todos, casi sin diálogo con Alberto Fernández, la titular del Senado lanzó una frase que alimenta la tensión entre las partes.
"Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión, la toma y esa decisión es respetada por el conjunto de la sociedad", aseguró CFK de cara a un auditorio que la interrumpió en reiteradas ocasiones para aplaudirla, y continuó: "Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es. Pero créanme, lo digo por experiencia... Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Libro de economía
/Fin Código Embebido/
La carta en la que los parlamentarios expresan su disconformidad con la ceremonia está dirigida a Javi López, copresidente del componente europeo de EuroLat, y firmada por Leopoldo López Gil (coordinador), José Manuel García Margallo (vicepresidente de EuroLat), Herber Dorfmann, Krystof Herman, Andreas Schwab, Isabel Benjumea, Jens Gieseke, Jörgen Warborn y Gabriel Maro.
El Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo PPE es un espacio que apela a “crear una Europa más competitiva y democrática, donde la gente pueda disfrutar de la vida que elija”.
Tras expresar su planteo, los parlamentarios que figuran en la misiva aseguraron: "Por todo ello te solicitamos que hagas llegar al componente latinoamericano y al Senado Argentina como organizador de la reunión, nuestra más rotunda protesta por la situación acaecida que dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario y solemne y que en modo alguno nos parece aceptable por lo que supone de falta de adecuación a la cortesia parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria"
La vicepresidenta participó del acto en tanto presidenta del Senado, organismo encargado de organizar la asamblea en el país que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), impulsado bajo la gestión de Néstor Kirchner e inaugurado durante el último año de mando de Cristina.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La ceremonia fue solemne y protocolar hasta el ingreso de la exmandataria, cuando el público del auditorio colmado por militantes aplaudió de pie y coreó: "Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenemos los pibes para la liberación".
El primero en tomar la palabra fue el copresidente del Componente Latinoamericano Asamblea Eurolat, Oscar Pérez Pineda, quien elogió la presencia de Cristina Kirchner: "Usted engalana, usted le da altura a nuestras deliberaciones, usted nos compromete. El pueblo argentino que tanto queremos y tanto la quiere a usted va a guiarnos para que el producto de nuestras reuniones sea totalmente exitoso".
A su turno, el copresidente Javi López hizo referencia a los cantos de los militantes en el CCK: "Uno se siente como telonero de los Beatles y eso no es fácil. Gracias a la presidenta".
Te puede Interesar
Manejo de las cajas
En un informe publicado por su equipo de prensa, el diputado radical por Córdoba analizó la distribución del presupuesto nacional. Señaló que la vicepresidenta "se encarga de casi todos" los fondos públicos.
Interna en el oficialismo
Durante la inauguración de la EuroLat y en medio de los chispazos entre la vicepresidenta y Alberto Fernández, militantes kirchneristas entonaron el llamativo y polémico mensaje.
Polémica en Capital Federal
El juez Roberto Gallardo suspendió el sistema de vigilancia facial. Éste fue utilizado para obtener información de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Patricia Bullrich, entre muchos otros.