Grave represión
05/03/2021 | 22:39 | Senadores, diputados y organismos internacionales rechazaron la agresión hacia los ciudadanos durante las protestas contra la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena en esa provincia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este viernes su "preocupación por la información recibida sobre el uso excesivo de la fuerza policial" en el marco de las protestas contra la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena a partir de un rebrote de coronavirus en la capital.
En un mensaje divulgado en redes sociales, la CIDH sostuvo que "según información recibida, efectivos de la Policía habrían utilizado balines de goma, gases lacrimógenos y golpes contra manifestantes y periodistas; lo que habría resultado en varias personas heridas, y más de 30 detenidas, incluida una periodista que cubría los hechos".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Asimismo, diputados y senadores de Juntos por el Cambio expresaron su repudio por el hecho, tal es caso de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien anunció que el próximo domingo viajará junto al diputado Waldo Wolff a esa provincia norteña para "acompañar el reclamo de los formoseños que quieren trabajar".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Por su parte, el senador nacional por Formosa y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que "los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente" y "la respuesta del gobierno son balas de goma y gases".
"Insto a Insfrán a detener la represión y al Gobierno nacional a que termine con la complicidad y garantice los derechos humanos fundamentales en Formosa", remarcó Naidenoff a través de su cuenta de Twitter.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En tanto, su par de la Cámara de Diputados, Mario Negri, expresó: "¡Presidente Alberto Fernández, dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños!".
"La ONU, Amnistía Internacional Argentina y organismos internacionales advirtieron la violación de derechos humanos y que el uso de la fuerza pública no es la solución. Su Gobierno no puede tener doble vara sobre derechos humanos", agregó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La Coalición Cívica (CC) emitió un comunicado en el que denunció que en Formosa existe "violación sistemática a los derechos humanos, el no funcionamiento de los poderes y la restricción de las libertades", por lo que solicitó "la inmediata renuncia del gobernador, Gildo Insfrán, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación", Horacio Pietragalla.
La fuerza fundada por Elisa Carrió también remarcó que insistirá "con la intervención federal de los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia de Formosa" y exigió "el cese de toda represión y la inmediata liberación de los trabajadores de prensa y detenidos".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Además, la CC solicitará "la interpelación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos", Marcela Losardo, "y del ministro del Interior", Eduardo de Pedro.
Por su parte, la concejala opositora de Formosa Gabriela Neme, quien había sido detenida en enero pasado en medio de una protesta en la que denunció presuntas condiciones "inhumanas" en los centros de aislamiento para pacientes con Covid, participó de la nueva movilización y, según denunció la oposición local, fue golpeada por la policía.
Te puede Interesar
Insólito
Rubén Solalinde, mandatario municipal de Riacho He-He, se equivocó al conjugar el verbo “saber” y recibió numerosas burlas en las redes sociales.
Polémica abierta
En medio de los escándalos por las denuncias de malas condiciones en los centros de aislamiento, el gobernador de Formosa visitó una escuela en Riacho He-He. Qué decía el escrito.
Apertura de sesiones
Se trata de Mónica Frade, de la Coalición Cívica por Buenos Aires. Lo hizo por las medidas contra el coronavirus en Formosa. También mostró una imagen del gobernador formoseño con gorro carcelario.
Confinamiento en Formosa
El gobernador deberá informar si sigue funcionando el centro de aislamiento donde eran enviados los ciudadanos sospechosos de tener Covid-19.