Escándalo
25/12/2024 | 17:34
Redacción Cadena 3
Audios
"Grave violación al derecho internacional”: la posición de la embajada rusa
Desde la Embajada rusa consideraron “una grave violación al derecho internacional” el accionar contra los diplomáticos que se negaron a someterse a un control de alcoholemia en el barrio porteño de Recoleta.
El Primer Secretario de la Embajada de Rusia en el país habló con la prensa en medio del escándalo y sostuvo que estos casos son considerados como “una grave violación al derecho internacional” y que no se sometieron al control porque estaban dentro de un auto diplomático.
Los dos representantes envueltos en la polémica durante los controles por Navidad fueron identificados como Sergei Baldín y Salomatin Cardmth, quienes se atrincheraron en sus vehículos. Luego de esto, ambos fueron trasladados a la sede diplomática.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
No obstante, si bien el artículo 41 de la Convención de Viena, en el que se establece el marco para la creación, interpretación y aplicación de los tratados entre Estados, indica que todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del país receptor, tienen la obligación de someterse al control de alcoholemia establecido por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de los inspectores de tránsito argumentó que, según el artículo 41 de la Convención de Viena, el personal diplomático debe cumplir con las normativas del país anfitrión. La diputada libertaria Marcela Pagano denunció penalmente a los inspectores de tránsito, alegando posibles excesos en su accionar, lo que dará lugar a una investigación.
El episodio ha generado un debate político en la ciudad, especialmente entre los sectores de Libertad Avanza y el PRO, y culminó con la emisión de un acta de infracción por la negativa a someterse a los controles.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar