Renegociación de la deuda
12/02/2020 | 19:03 | El ministro de Economía de la Nación se presentó en Diputados para brindar un informe sobre la situación de las acreencias del país. También respondió preguntas de la oposición.
"El FMI también es responsable de la crisis económica argentina", sostuvo este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, al exponer sobre la renegociación de deuda ante la Cámara de Diputados.
"Esta es una crisis en que todas las partes tienen responsabilidad, la Argentina, el FMI y los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó, cobrando una tasa más alta de la que deberían para cubrirse", sostuvo Guzmán.
/Inicio Código Embebido/
El ministro dijo que el Gobierno entendió que "no era lo conveniente dejar al mercado solo para reordenar las cuentas, consideramos que esto está funcionando, pero se viene el problema de la reestructuración de la deuda".
"Es un problema bien complejo, y para resolverlo hay más chances si hay apoyo de todos los sectores", señaló.
Dijo que la implementación del impuesto PAIS sobre la compra de dólares "lo que busca es hacer que los dólares se pongan al servicio de la producción. Para que ocurra otra cosa la economía se tiene que tranquilizar".
"Con una macroeconomía en crisis y descoordinada no era suficiente con una política fiscal y monetaria, hace falta que el Estado tenga un rol central en la coordinación", señaló.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso hoy durante más de una hora en la Cámara de Diputados sobre el proceso de restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, con un repaso sobre su formación y los puntos a tener en cuenta al momento de la renegociación.
Principales definiciones de Guzmán en Diputados
- "No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".
- "No se cumplieron los objetivos del programa con el FMI: no ayudó a estabilizar. Pero sí se cumplieron las premisas. El gobierno anterior hizo todo lo que pedía el Fondo".
- "Está claro con estos números que es necesaria una reestructuración de la deuda. Va a haber frustración de los bonistas".
- "El cambio de conducción en el FMI en un contexto en el que la situación estaba bien caliente ha sido en cierto modo refrescante, pero todavía hay un largo trayecto por recorrer".
- "El préstamo más grande de la historia se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de Capitales. El FMI es también responsable de la crisis de Deuda y de la crisis que la Argentina tiene".
- "Desde el día 1 estamos trabajando en la reestructuración de la Deuda. Es un problema bien complejo. Para resolverlo necesitamos el apoyo de todos los sectores".
- "No podíamos dejar al Mercado ordenar las cuentas externas y dirigir los escasos dólares que tenemos hacia la producción. Teníamos que hacer que los dólares se pongan en función de la producción".
- "Argentina accede al mercado de crédito internacional en 2016 y se vende esta idea de la lluvia de inversiones y la realidad está a la vista: nada de esto ocurrió. Vino deuda pero nunca llegó la inversión productiva".
- "La deuda contraída es de tal magnitud que ahoga tanto al Estado como a la actividad privada y la demanda. Hay menos producción, menos trabajo y más pobreza."
- "Esta es una crisis en la que todas las partes tienen responsabilidad: Argentina; los bonistas, que decidieron apostar cubriéndose de riesgo y cobrando tasas altas por si la cuestión iba mal; y el FMI".
- "Todos vamos a tener que definir de qué lado estamos. Nosotros ya lo definimos: estamos del lado de la gente".
La llegada de la misión del FMI
La sesión informativa de Guzmán en la Cámara baja, desusada en el Parlamento en el caso de un ministro de Economía, se llevó a cabo el mismo día en que arriba al país una misión del FMI en el marco de la negociación con el equipo económico, y en una jornada en la que agrupaciones de izquierda programaron protestas contra el pago de la deuda.