El ministro y la jefa del FMI asistirán a un mismo seminario.

Seminario en Roma

Guzmán y la directora del FMI coincidirán en el Vaticano

15/01/2020 | 19:38 | El ministro de Economía y Kristalina Georgieva participarán el 5 de febrero, con académicos y economistas de todo el mundo, de un evento sobre solidaridad y cooperación internacional, organizado por la Santa Sede.  

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán en febrero próximo un nuevo acercamiento para continuar negociando en el marco de un seminario económico que se realizará en Italia, organizado por El Vaticano.

La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS) realizará el seminario el 5 de febrero próximo, cinco días después del encuentro oficial del presidente Alberto Fernández y el papa Francisco.

Del seminario sobre "Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación", participarán la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si bien el Ministerio de Economía no confirmó aún la participación de Guzmán, el nombre del funcionario ya aparece en la programación del evento.

Así, la presencia de Georgieva y de Guzmán dará lugar a diálogos informales sobre el estado de las negociaciones con el organismo, el cual espera conocer el plan económico de la administración del Frente de Todos para oficializar el comienzo de las negociaciones.

Del evento participarán destacados economistas mundiales como el norteamericano Jeffrey Sachs, el premio Nobel Joseph Stiglitz, Rob Johnson y el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, entre otros.

El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo abrirá el seminario junto al economista Stefano Zamagni y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Según lo estipulado, Guzmán participará del panel sobre finanzas internacionales que tendrá como principal expositora a Georgieva, quien se referirá a las "nuevas reglas y prioridades para la finanza global".

En tanto, el Papa, que se reunirá con el presidente Alberto Fernández el 31 de enero, todavía no confirmó su asistencia al encuentro.

El arzobispo argentino, Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la PACS, le dijo al diario La Nación que el evento es un seminario de trascendencia internacional. "No se trata de arreglar el tema de la deuda, sino de aprovechar la nueva onda que hay en el mundo, según la cual, por las crisis que ha habido en Chile, Venezuela, Irán, Irak y demás, no se puede tener un criterio liberal, como tiene un banco prestamista que lo único que busca es generar dinero, sino un criterio de respeto al bien común, de la justicia social, de la solidaridad, de desarrollo sustentable y de eliminación de la pobreza, como indican los objetivos de las Naciones Unidas y de consideración de los vulnerables, como dice el Papa".