Tensión en el Congreso
26/03/2025 | 20:33
Redacción Cadena 3
Una serie de incidentes y forcejos se registraron en una nueva marcha de jubilados y organizaciones políticas al Congreso, en cuyas inmediaciones la Policía aplicó el protocolo antipiquetes para garantizar la circulación del tránsito.
Como consecuencia de la represión, varios manifestantes jubilados y hasta una niña resultaron heridos por la aplicación de gas pimienta por parte de efectivos de la Prefectura Naval Argentina.
La Policía dispuso vallas desde la tarde en las inmediaciones del Congreso para garantizar la circulación del tránsito, en cumplimiento del protocolo antipiquetes.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Además de la organización "Jubilados en Lucha", distintos espacios políticos como el gremio UOM y agrupaciones de izquierda como el Polo Obrero formaron parte de la manifestación.
A los jubilados que resultaron alcanzados por el gas pimienta se sumó también un fotógrafo que fue golpeado por un efectivo de la Policía Federal con su motocicleta.
"Estaba sentado, no molestaba a nadie y me vino el gas", declaró un manifestante jubilado de 77 años que fue rociado con gas pimienta.
Por su parte, el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni expresó: "Vamos con todo con los jubilados, fuerza jubilados, ellos van a derrotar a (Patricia) Bullrich", añadió en referencia al protocolo de seguridad dispuesto por la funcionaria.
Por su parte, Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, sostuvo que "cada vez son más los compañeros que nos acompañan y que repudian estos hechos de violencia".
"Necesitamos la continuidad de la moratoria previsional, aumentos de emergencia y medicamentos sin cargo", detalló la dirigente.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Y añadió: "De la violencia institucional no se habla, es un genocidio silencioso que se está haciendo con los jubilados".
Jubilados y militantes de partidos políticos opositores habían marchado también el miércoles último, aunque en esa oportunidad no se registraron los desmanes que habían tenido lugar la semana anterior, cuando los enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes dejaron varios heridos y detenidos.
Te puede Interesar
Reclamo y movilización
"Reclamamos la canasta básica del adulto mayor y que nos devuelvan los medicamentos de PAMI", dijo a Cadena 3 Nora Biaggio, referente del Plenario de Trabajadores Jubilados.
24 de marzo
Se realizaron movilizaciones en todo el país por el 49° aniversario del golpe militar de 1976. La manifestación principal se llevó a cabo en Plaza de Mayo. Hubo consignas contra la gestión de Milei.
Impulsados por la oposición
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos advirtió que frenarán cualquier iniciativa que ponga en peligro el equilibrio fiscal.
Congreso
Se trataba de una sesión especial impulsada por el kirchnerismo para debatir la prórroga de la moratoria jubilatoria y la gratuidad de medicamentos esenciales.