Crisis tras las PASO
05/09/2019 | 14:46 | El presidente del Colegio de Corredores de Buenos Aires pidió por el regreso del Cedin para intentar reactivar la actividad. "Las escrituras han caído un 54% respecto al año pasado", comentó.
Audios
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires, Armando Pepe, aseguró en diálogo con Cadena 3 que el control sobre el dólar perjudica aún más al sector, que ya viene en caída desde enero, y pidió que se utilice el instrumento financiero "como era el CEDIN" para reactivar a la actividad.
“Las escrituras han caído hasta el 30 de agosto un 54% al mismo período del año pasado. Con una medida como esta del control de cambios, mucha gente que estaba para comprar colocó sus pesos en plazos fijos o fondos comunes de inversión para después sacarlos y comprar dólares porque no hay propietario que reciba pesos”, explicó.
Dijo que una de las soluciones es ir con los pesos a la Bolsa, comprar Bonar, que es un Bono adquirido en pesos pero que se vende en dólares. “¿Pero cómo hago para explicarle esto a don Raúl? Implementaron este medida un domingo a través de un decreto a las apuradas”, reclamó.
Sostuvo que se debe ampliar el universo de compra de dólares “para hipotecarios y fideicomisos” y propuso volver al Cedin, lanzado por el gobierno de Cristina Kirchner como un instrumento que se aplicó para financiar inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas, con el objetivo de reactivar la actividad.
"Cuando estaban los Cedines, mandaban al escribano al banco 72 horas antes la escritura que se iba a firmar y, al momento de la firma, estaban los dólares en el banco para poder hacer la escritura", resumió.
En las últimas horas, numerosas entidades de la actividad inmobiliaria reclamaron al Gobierno que se modifique el esquema del control de cambios que dispone que las personas físicas tienen un tope mensual de 10 mil dólares para la compra de divisas.
Sucede que las operaciones inmobiliarias se concretan mayoritariamente en dólares y, según Pepe, su objetivo es “ayudar a articular una manera para que la gente pueda comprar los dólares que necesita para adquirir una propiedad, y que no ocurra lo que el Gobierno evita, que es que la gente compre dólares para atesorar o mandarlos al exterior".
Por último, anticipó que este jueves los dirigentes del sector se reunirán con funcionarios del Banco Central y el viernes con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para tratar de consensuar medidas específicas para el mercado inmobiliario.
Entrevista de Fernando Genesir.