Intervienen la CGT Córdoba: Pihen entregará la sede gremial, pero no descartó cisma
Intervienen la CGT Córdoba: Furlán dijo que Pihen tiene mandato el "vencido"

Grieta en el sindicalismo

Intervienen la CGT Córdoba: Camioneros y la UOM le ganaron la pulseada a Pihen

18/08/2022 | 19:26 | Lo confirmó a Cadena 3 el secretario del Interior de la central obrera nacional, Abel Furlán. El gremialista desplazado, que también preside el SEP, dijo que entregará la sede, pero habló de “exclusiones” y no descartó un cisma. 

Redacción Cadena 3

Audios

Intervienen la CGT Córdoba: Pihen entregará la sede gremial, pero no descartó cisma

Intervienen la CGT Córdoba: Furlán dijo que Pihen tiene mandato el "vencido"

La Confederación General del Trabajo (CGT) intervino este jueves la regional Córdoba de la central obrera y José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), ya no es más el secretario general de la misma.

Con esta decisión, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Camioneros, dos gremios afines al kirchnerismo, le ganaron a “Pepe” Pihen la pulseada que venían librando en los últimos tiempos.

Desde la CGT nacional, el secretario del Interior, el metalúrgico Abel Furlán, habló de “normalización” de la sede cordobesa y adelantó que convocarán a elecciones para designar a las nuevas autoridades.

En diálogo con Cadena 3, Furlán expresó: “Normalización quiere decir que los compañeros van a definir en forma de consenso quiénes van a ser los delegados regionales. Para nosotros, Pihen tiene un mandato ya vencido”.

En ese marco, señaló que están en “proceso de recepción de avales” y reveló que habrá elecciones. “Ojalá los compañeros muestren la generosidad para encontrar consenso y que haya una lista de unidad”, dijo.

Al ser consultado acerca de si la intervención supone una interna en el gremialismo, respondió: “No. Son discusiones y disputas normales, que siempre hay en el movimiento obrero. Nada más que eso”.

Pihen no descarta un cisma

Por su parte, el ahora ex secretario general de la CGT Córdoba, José Pihen, aseguró que entregará las llaves y el inventario de la sede Chacabuco, donde funciona la regional, pero denunció que hay “exclusiones” por parte de los interventores y no descartó la posibilidad de que se produzca una fractura en el movimiento sindical de la provincia.

“Hay que preguntarles a ellos las razones. Lo único que sé es que, a partir de un mandato del Congreso de la CGT, salimos a buscar a normalización en unidad, sin exclusiones. Ahora bien, lo primero que se planteó es la exclusión y entonces hay un grupo muy importante de gremios de Córdoba que no aceptan más que un solo camino, que es que plantea el propio estatuto de la central obrera: o consenso o elecciones en las que todos los sindicatos voten”, afirmó Pihen a Cadena 3.

Sobre este punto, el veterano dirigente cordobés abundó: “El camino que se está siguiendo excluye eso y pretende más bien nominar quiénes son los que van a poder votar. Por eso, lo rechazamos, porque dejan afuera a la mayoría de los gremios locales”.

Por otra parte, al ser interrogado acerca de si esta intervención cristaliza una grieta en el sindicalismo, en la que están la UOM, Camioneros y Comercio, por un lado, y la mayoría de los gremios estatales, por otro, respondió: “No sólo los estatales. Está el gremio industrial más importante de Córdoba, Smata; el segundo más relevante, Alimentación, y La Bancaria, por ejemplo”.

“Éramos 70 y pico y yo calculo que ahora hay unos 10 gremios que están en este camino (de la intervención), pero siempre vamos a ser más de 50, no sólo los estatales. Hay sindicatos de la industria, de servicios y del sector privado”, remarcó.

“Esos gremios no han aceptado ese camino de la CGT nacional. Pero ojalá les vaya bien y la CGT de Córdoba, con esta nueva conducción que surja no sé de dónde, pueda encarnar la representación de los trabajadores”, añadió.

Por último, se refirió a la posibilidad de un cisma en el gremialismo cordobés: “Siempre es un riesgo, porque no es bueno. Pero no es la primera vez que pasa: ya hubo una intervención una vez, que desplazó nada más y nada menos que a Atilio López”.

“Tampoco será la primera vez que haya división en la provincia: para el ‘Cordobazo’, había dos CGT. Cuando no hay posibilidades de expresar la unidad, las organizaciones buscan su camino”, concluyó.

Informes de Gonzalo Carrasquera y Eugenia Pasquali. 

Te puede Interesar

Paritarias

Enrique Dibo, experto en temas paritarios y de transporte,  habló con Cadena 3 luego de que ocho gremios confirmaran nuevos acuerdos salariales. Entre ellos, Comercio, metalúrgicos y estatales.

Paritaria provincial

La Provincia propone el incremento en tres tramos para gremios estatales. "Es irriosorio para esta época. Con los que nos dan en un mes no llegamos a media bolsa de supermercado", dijo Estela Gonzalez, representante del gremio. 

Será en tres tramos

Hubo un acuerdo para el sector metalúrgico tras una reunión entre el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario general de esa organización obrera, Abel Furlán.

Bloqueo a empresas

Lo solicitó el fiscal Ignacio Mahiques. Los cinco gremalistas pertenecen a la cúpula del sindicato de Hugo Moyano. Habían sido procesados por cercar una pyme en Trenque Lauquen.