Gorra Leaks
08/10/2019 | 18:01 | El experto informático fue demorado este martes y luego liberado. Había alertado sobre el escrutinio electrónico que realizó la empresa Smartmatic.
El especialista informático Javier Smaldone fue demorado y luego liberado este martes, en Buenos Aires, por la causa conocida como "Gorra Leaks", que investiga el hackeo a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal y la Prefectura Naval.
Smaldone había cuestionado en redes sociales el uso del voto electrónico y había advertido sobre el escrutinio electrónico a cargo de la empresa Smartmatic.
La organización que él integra, Fundación Vía Libre, confirmó en Twitter que Smaldone había sido demorado.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Desde que se conoció su detención, se multiplicaron los mensajes de repudio en redes sociales.
La directora de la Fundación, Beatriz Busaniche, criticó el hecho y cuestionó al Ministerio de Seguridad por su forma de proceder.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El pasado 12 de agosto, una persona que se hizo llamar #LaGorraLeaks2.0 (en una referencia directa a la cuenta "lagorraleaks", que en 2017 informó haber hackeado correos del Ministerio de Seguridad) se adjudicó el hackeo de la cuenta de Twitter de la Prefectura e informó también haber filtrado una serie de datos reservados de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.
Entre esa información, según constató Télam con especialistas en seguridad informática -que pidieron preservar sus nombres- figuran 5GB de escuchas telefónicas y una base de datos con más de 200.000 PDF que contienen información personal de agentes policiales (como nombres, apellidos, DNI, direcciones, información bancaria y teléfono) de la Federal y de la Ciudad.
Esta información fue publicada en la deep web, una zona de Internet a la que solo se puede acceder con el navegador TOR, informó #LaGorraLeaks2.0 en un grupo de Telegram.
Unos días después, el mismo hacker publicó un documento con información personal sobre Luis Chocobar, el agente de la Policía Local de Avellaneda que mató a balazos a un ladrón en el barrio porteño de La Boca y que recibió el respaldo del Gobierno.
El documento filtrado es una ficha laboral en la que junto con datos personales del agente (fecha de nacimiento y domicilio) se detallan sus intentos por sumarse a la Policía Federal.