Alerta por coronavirus
23/06/2020 | 23:24 | El gobernador bonaerense anticipó que lo estudian junto a Nación y la Ciudad de Buenos Aires, ante el aumento de contagios. Sería por 15 días. Rodríguez Larreta admitió que "si se complica, habrá que ir atrás".
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó este martes que junto a los gobiernos nacional y porteño se está previendo una "cuarentena muy estricta de 15 días" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para hacer frente a la pandemia de coronavirus, después de reunirse con el comité de expertos sanitarios que lo asesora.
"Hay que evitar el desplazamiento, porque es así como desde la Ciudad de Buenos Aires, que fue el primer foco, se fue expandiendo hacia otras zonas, y ahora lo tenemos circulando en el Conurbano", sostuvo Kicillof sobre la enfermedad.
En declaraciones al canal C5N, el mandatario provincial anticipó que junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se están "previendo 15 días de una cuarentena muy estricta" en el AMBA, que es, dijo, "una forma de hacer una especie de contrato" con la sociedad.
El comité de expertos sanitarios bonaerenses recomendó la adopción de medidas más restrictivas para frenar la movilidad en el AMBA.
"Estamos teniendo un crecimiento clarísimo de los contagios y de la utilización de los recursos sanitarios. Estamos de acuerdo, junto al gobierno nacional y de la Ciudad, en que si esto se sostiene tendremos que avanzar hacia un aislamiento más rígido", explicó Kicillof.
Según informó la gobernación, de la reunión que mantuvo el mandatario provincial con los expertos participaron además por teleconferencia alrededor de 40 intendentes bonaerenses.
Kicillof aseguró que "estos casi 100 días de cuarentena sirvieron para que hoy tengamos este nivel de contagios aún controlable. Lo que hicimos hasta acá valió la pena. Dar un paso hacia una medida más restrictiva para cuidar la salud de todos y todas no significa una derrota".
En relación a la circulación del virus, el gobernador insistió que "sigue habiendo dos realidades paralelas en la Provincia: por un lado el interior bonaerense, con focos específicos que se contuvieron, y la situación del AMBA y de los cordones contiguos a la Ciudad de Buenos Aires, en los que se ve con mayor intensidad un fenómeno de expansión del COVID-19".
Los expertos coincidieron en la necesidad de avanzar hacia medidas más restrictivas para frenar la movilidad en el área metropolitana, y de seguir generando conciencia colectiva con información clara sobre la necesidad de cumplir estrictamente con las normas de aislamiento y distanciamiento social, consignó la gobernación.
El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos y especialistas en virología; psiquiatras; físicos; matemáticos; antropólogos; y autoridades universitarias y de centros de investigación.
Rodríguez Larreta: "Si los casos se complican, habrá que ir atrás"
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró este martes que están "evaluando día a día los datos" de la evolución de la pandemia con el gobierno nacional y el bonaerense y afirmó que "si los casos se complican, habrá que ir atrás" en las fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
"Estamos evaluando día a día los datos y es preocupante que los índices vienen subiendo en la última semana", dijo Rodríguez Larreta en diálogo con TN, y citó como ejemplo que el viernes había 141 camas de terapia intensiva ocupadas con enfermos de Covid, y el lunes ya había 179.
En este marco, agregó que es necesario determinar si esta evolución es "una tendencia" y, en caso de serlo, "evaluar si se vuelve atrás", en cuanto a las restricciones para mitigar la circulación del virus.
Según explicó el jefe de gobierno porteño, los datos que se analizan son "el nivel de contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva", ambos en incremento en la última semana, para determinar si el riesgo es mayor y se requieren mayores restricciones a la circulación de gente.
"Si tomás la úlitima semana es preocupante la situación. En eso coincidimos la Ciudad, la Provincia y el Gobierno nacional en la reunión que compartimos ayer (por el lunes)", dijo, y agregó que acordaron "ir evaluando esos datos" mencionados -nivel de contagios y camas disponibles- "y si en algún momento los casos se complican, volveremos atrás".
Rodríguez Larreta dijo que en la ciudad apuestan también al plan Detectar, que ya recorrió siete barrios porteños para determinar si hay casos positivos de Covid-19 y, en ese caso, se los aisla en hoteles que tienen disponibles, y se toman medidas también con todos los que tomaron contacto con ese paciente.
Para concluir, Larreta señaló que "hoy las camas disponibles" de terapia intensiva "alcanzan", pero recordó que desde el viernes al lunes, la ocupación de esas camas pasó de 141 a 179", y que "si la cantidad de contagios supera cierto nivel, la capacidad tiene un límite".
"Este es uno de los datos que influye para tomar decisiones", finalizó el jefe de Gobierno porteño, que el jueves se reunirá con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir cómo sigue la cuarentena en el Area Metropolitana de Buenos Aires.
Te puede Interesar
Análisis de la cuarentena
El periodista señaló a Cadena 3 que el ministro de Seguridad bonaerense "trabaja fervorosamente para no serlo". Opinó que la provincia de Buenos Aires no invirtió suficiente contra la pandemia.
Alerta por coronavirus
El gobernador bonaerense ironizó sobre la cobertura de un medio, en relación a los casos positivos, y desde la oposición le salieron al cruce.
Alerta en la política
Se trata de Clara Muzzio, titular de la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana. Con ella son tres los funcionarios de Larreta que dieron positivo.
Alerta en la política
El jefe de Gobierno porteño se sometió a un hisopado luego de que contrajera Covid-19 María Eugenia Vidal.