Crisis económica
13/11/2019 | 19:14 | La cifra, difundida por el Indec, corresponde a septiembre. Es el mínimo en ocho meses, lo cual refleja el impacto de la recesión sobre el sector fabril. El 63% de las terminales automotrices tiene sus máquinas paradas.
El uso de la capacidad instalada industrial cayó al 57,7% en septiembre y se ubicó en su mínimo en ocho meses, lo cual refleja el impacto de la recesión sobre el sector fabril.
Respecto de agosto, la utilización de la capacidad instalada retrocedió 2,8 puntos porcentuales.
En su informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) verificó que el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio había sido del 61,1%.
La industria automotriz alcanzó en septiembre una utilización de su capacidad productiva de apenas 37,4%, por lo que más del 60% de las terminales tiene sus máquinas paralizadas.
La producción en las industrias metálicas básicas, que elaboran fundamentalmente productos de acero y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización, con 79,1%, aunque su nivel está por debajo del de mismo mes del año anterior, cuando llegó al 84,3%.
Los sectores industriales que tuvieron en septiembre también niveles de utilización superiores al general fueron la refinación de petróleo, con 77%, y la producción de insumos para la construcción, con 75,4%.
También se ubicaron por encima de la media la producción de papel y cartón, con 73,1%; de productos del tabaco, con 69,2%,; la elaboración de alimentos y bebidas, con 61,6% y la de productos textiles, con un promedio del 57,8%.
El sector de alimentos registró un nivel superior al de septiembre del año anterior, que fue del 59,4%, que se explica principalmente por el incremento observado en las producciones de carne vacuna y carne aviar por la demanda del mercado externo.
Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general fueron los de edición e impresión, con un 57,5%; la elaboración de productos de caucho y plástico, con 51,3%; de sustancias y productos químicos, con 47,7% y la industria metalmecánica, con un 40%, afectada por la contracción de la industria automotriz.