En diciembre se registró una recuperación interanual del 4,8%.

Datos de la UIA

La industria cayó 6,3% en 2020, pero hay signos de mejora

21/02/2021 | 13:01 | A pesar de los números negativos durante el año, la actividad fabril registró una recuperación interanual del 4,8% en diciembre.

El estudio de la Unión Industrial Argentina indicó que en diciembre la actividad manufacturera tuvo un avance del 2,7% con respecto a noviembre en la medición desestacionalizada.

"Así, continuó la tendencia positiva de noviembre y se encontró por encima de los niveles pre-pandemia (febrero 2020) un 1,1%", consideró la Unión Industrial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Con esta recuperación, finalizó el año con una caída acumulada menor que la esperada, de 6,3%, similar a la de 2019", agregó.

El Centro de Estudios de la UIA precisó que la contracción del año pasado "se trató de la tercera caída anual consecutiva y en los últimos tres años la baja de la producción industrial acumulada fue de 14,8%".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El desempeño de 2020 se caracterizó, por un lado, por la fuerte contracción durante el primer semestre (13,6% interanual) producto de las estrictas medidas de aislamiento para hacer frente a la dimensión sanitaria de la pandemia.

Según el estudio, la demanda continúa aún en niveles muy reducidos y el consumo privado acumulado lleva tres trimestres 2020 de caídas con el 14,6% interanual.

"De este modo, aún con esta mejora el año cierra con la mayoría de los sectores a la baja", remarcó el relevamiento de la cámara empresarial.

Te puede Interesar

Control de precios

El consejero de la Unión Industrial Argentina (UIA) habló de las sanciones a las empresas acusadas de desabastecimiento y cuestionó las políticas del Gobierno.

Crisis por el coronavirus

Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, se refirió a la carta que envió la entidad al presidente Alberto Fernández.

Informe de la CAME

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en el inicio del año las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes.   

Datos del Indec

Ambas actividades registraron un rebote en el último mes del año, pero cerraron un año en negativa por el impacto de la pandemia del coronavirus.