Los argentinos buscan nuevas maneras de luchar contra la inflación.

Economía diaria

La inversión en pesos que paga más que plazo fijo, pero requiere recaudos

15/10/2024 | 19:04

Las licitaciones de deuda en moneda local tiene tasas por encima de las bancarias. El detalle.

Redacción Cadena 3

El escenario incierto que vive la economía argentina atrae a los inversores hacia las tasas de títulos públicos, que ganan relevancia en las inversiones a corto plazo.

Los rendimientos de las letras del Tesoro (Lecap) superan las tasas de los tradicionales plazos fijos a 30 días. 

Por ejemplo, en la jornada de este lunes, las Lecap con vencimiento el 31 de octubre operaban con un rendimiento de 45,01% nominal anual. Esto equivale a una tasa efectiva mensual del 3,44% teniendo en cuenta 30 días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Comparación de tasas en el mercado

La tasa más baja del mercado se sitúa en 40% nominal anual, lo que se traduce en un rendimiento efectivo mensual del 3,29%. Por su parte, el Banco Nación ofrece una tasa de 39% nominal anual, equivalente a un rendimiento de 3,21% efectivo mensual.

Accesibilidad y ventajas del mercado de deuda

El mercado de deuda en pesos de corto plazo es accesible a través de cualquier homebanking o aplicación móvil, permitiendo a los ahorristas colocar sus pesos a un rendimiento más alto que el tradicional plazo fijo, pero tiene ciertas complicaciones. 

A modo de ejemplo, si un ahorrista decide colocar $1.000.000 a 30 días en un plazo fijo con una tasa del 40%, al cabo de un mes obtendría $1.032.876,71. Esto representa $32.876,71 en intereses sobre el capital original invertido.

Si, en cambio, invirtiera la misma cantidad en las Lecap, el rendimiento alcanzaría $1.034.400,00, generando $34.400,00 en intereses. Considerando la segunda Lecap más corta, el resultado sería de $1.037.500,00, es decir, $37.500,00 en intereses.

Los recaudos o complicaciones de estas inversiones

Más allá de que tenga mejores tasas que los plazos fijos, la compra de Lecaps no es tan común entre los ahorristas porque requiere seguir en detalles sus vencimientos y no es tan sencillo como poner dinero en un plazo fijo.

Además, las altas comisiones a sociedades de Bolsa y bancos hacen que puedan hasta no generar ganancias, con costos de hasta 0,50% de comisión para comprar o vender estos valores. Si la persona aguarda a su vencimiento, la comisión la pagará solo una vez por letra. Para reducir ese gasto en comisiones, el usuario podría recurrir a comprar menos cantidad en letras con vencimientos más largos, como por ejemplo a dos meses. 

“Con comisiones del 0,20% tomando en cuenta que se queda la letra al vencimiento, por ejemplo la letra a 30 días que es la S11N4 te estaría quedando aproximadamente en 3,75% menos 0,2%, es decir en 3,55% que es mayor al 3,29% de un plazo fijo”, indicó a Infobae Maximiliano Donzelli de IOL Invertironline.


Te puede Interesar

Deuda externa

Se trata de un cambio de política que el país reclamaba hace tiempo.

Inversión

La mayor demanda de títulos de deuda de la Argentina empuja la cotización de los bonos y explica la caída del riesgo.